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Sostenibilidad

Movilidad sustentable: el reto para el 2021

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Ahorrar tiempo, energía y cuidar del medio ambiente con una emisión cero de carbono, es el corazón de lo que hoy se impulsa como “movilidad sustentable”, el gran desafío del país de cara al 2021. Año del que se espera fortalecer los compromisos con el cuidado al Planeta.

por Factor Liderazgo | 23 de febrero 2021 

Cuando se piensa en la recuperación de los países post crisis del Covid-19, no sólo se hace desde la perspectiva económica, sino también desde la perspectiva social y medio ambiental. Puesto que si algo positivo produjo la pandemia, es que reafirmó la tesis que de la forma en que hemos estado viviendo y habitando el Planeta ya no puede seguir siendo la misma, esto si es que queremos continuar habitandolo. 

Por lo mismo, se requieren de los cambios más pequeños, a los más grandes para pensar en el futuro. Y cabe destacar que dentro de aquellos cambios, la forma en que nos trasladamos también es algo que debemos modificar. Y es complejo porque sí, nos asustan los cambios, sobre todo los que buscan transformar nuestra cotidianidad. Por lo que no es raro que nos resistamos a estas nuevas formas de hacer las cosas, aún así, lo raro y complicado, pensando en el futuro del mundo y lo que puede pasar, sería no avanzar hacia aquellas transformaciones, pese a los miedos que puedan surgir en el camino. 

En esa línea ¿qué significa modificar nuestra actual forma de transportarnos y movilizarnos por la ciudad? En pocas palabras, podríamos decir que hablamos de un modelo de traslado bajo en consumo y emisión de carbono, por ende saludable tanto para nosotros como para el medio ambiente. Lo interesante de este “modelo” es que no hay una sola forma de aplicarlo, sino más bien varias, que buscan acomodarse a nuestras preferencias e intereses.

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Menos autos y más bicicletas o caminatas, son parte del concepto de movilidad sustentable, modelo de traslado y ciudad que permite a las personas trasladarse sin generar emisiones contaminantes. Esto, además de ser responsable con el medio ambiente, permite hablar de un modelo más accesible, eficiente, seguro y equitativo para todo tipo de personas y necesidades, según especifican desde Greenpeace. 

En esta línea y porque la movilidad sustentable es un desafío importante de cara al 2021, en Chile ya se comenzó a trabajar para hacer de esto una realidad. Puesto que es necesario generar todas las condiciones logísticas y espaciales, que permitan adaptar la ciudad a la utilización de bicicletas, patines eléctricos, etc. 

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Según datos de Bike Santiago, luego del confinamiento del 2020, el uso de bicicletas compartidas aumentó en un 282%. Las cifras muestran un cambio importante entre abril y noviembre del 2020, desde agosto el aumento fue de un 40%, seguido de un 169% y 287% de septiembre y octubre, en comparación con abril. Si bien se entiende que la pandemia y la distancia social son factores claves que influyen en este aumento, son elementos que permitieron mostrar y fortalecer esta nueva forma de hacer las cosas. 

Por lo mismo, las autoridades del país han manifestado en diferentes oportunidades que ya se encuentran trabajando en un plan de movilidad sustentable para las personas que permita asegurarle a todas y todos que, independiente de la edad, género y condición social, tendrán acceso y derecho al uso de un sistema de transporte responsable con el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. Porque no olvidemos que nuestros pulmones inhalan el aire contaminado. 

Tal como menciona el informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019, de la ONU, el transporte produce una cuarta parte de las emisiones de gases que provocan el cambio climático. Reducir la emisión de gases es entonces uno de los desafíos prioritarios si queremos frenar el calentamiento global. 

Si bien se está avanzando, aún queda mucho por hacer en el país, sobre todo en materia de logística y construcción de ciclovías en buen estado que permitan este cambio en la movilidad. Esto, porque como muestran los resultados de la percepción de las ciclovías de la Mesa Regional de Movilidad de Santiago realizada en marzo de 2019, solo 12,04 km de ciclovías  se consideran dentro de un buen estándar, mientras que  62,69 km en un estándar regular y 121,22 km en uno bajo. 

Lo que da cuenta de que para avanzar hacia una movilidad sustentable, se requiere de las mejores condiciones para que esto ocurra. 

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