fbpx
Seleccionar página
Agentes de cambio

2021: el año de las mujeres líderes

Agentes de Cambio

Si bien el 2020 fue un año muy complejo para todos y todas, se podría decir que para las mujeres fue especialmente difícil. En muchos casos, las brechas de género tendieron a aumentar, en vez de disminuir. Sin embargo, esto no ha sido impedimento para que las mujeres proyecten el 2021 como un año importante para avanzar en esta materia.

por Factor Liderazgo | 13 de enero 2021 

“Poner fin a todas las formas de discriminación con las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible”, explicita el PNUD en torno al quinto objetivo de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Esto, porque se ha demostrado que además de necesario, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. 

En términos de cifras, la equidad de género en la fuerza laboral podría aportar USD$28 billones a la economía mundial para el 2025, números con los que hoy no contamos por las grandes brechas de género que limitan el desarrollo laboral de las mujeres. Y si pensamos en la recuperación económica post Covid-19, esta cifra se hace más que necesaria ¿o no? 

La ganancia económica es una sola arista en relación a todos los beneficios humanos que trae consigo erradicar la violencia de género y aquellos límites laborales, profesionales, culturales  y personales que enfrentan todos los días las mujeres. Y si bien hoy podemos decir que hay más mujeres “que nunca” en el mercado laboral, en puestos de poder y liderazgo, la distancia con el número de hombres profesionales y líderes, sigue siendo enorme. 

Las mujeres no cuentan con los mismos derechos sociales y laborales que los hombres. Sin embargo, lejos de conformarse con esta realidad, hay una voluntad de transformación importante en aquellos liderazgos femeninos, tal vez justamente porque ha costado llegar  a esos espacios.

Agentes de cambio

Son muchas las mujeres y expertos en la materia reconocen que al ser tanto lo que queda por avanzar, el 2021 no será recordado como el año “de las mujeres”. Sin embargo, eso no significa que no se puedan lograr grandes e importantes cambios. 

Si hablamos de liderazgos mundiales e importantes para el desarrollo de los países, hay que reconocer que tres grandes instituciones multilaterales de referencia como el Fondo Monetario Internacional (FMI),  el Banco Mundial (BM) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), tienen a tres mujeres en su dirección. 

Agentes de cambio

En el FMI fue nombrada Gita Gopinath; en el Banco Mundial Pinelopi Koujianou; mientras que en la OCDE, Laurence Boone. 

Ahora bien, si nos vamos a los liderazgos políticos, el ejemplo de Kamala Harris como la primera mujer vicepresidenta de Estados Unidos, es un caso que además de histórico, es inspirador en cuanto al poder del empoderamiento para las transformaciones sociales. Tanto medios estadounidenses como internacionales, han catalogado a Harris como la imagen de un país diverso, complejo y que comienza una nueva etapa. 

En el caso de Chile son cientos las mujeres que podrían ser reconocidas por su espíritu transformador y capacidad de liderazgo. Desde mujeres en directorios de grandes empresas como Fernanda Vicente, Verónica Campino y Susana Claro, hasta presidentas de organizaciones sociales como Carolina Picasso, o destacadas deportistas como Tiane Endler; son algunas de las lideresas que desde sus disciplinas están creando una nueva forma de hacer las cosas. 

 

Últimas Notas
AllEscort