fbpx
Seleccionar página
Sostenibilidad

Sin agua no hay futuro

Sostenibilidad

Es una realidad, nos estamos quedando sin agua. Sin embargo, las crisis son una buena oportunidad para cambiar la forma en que se vienen haciendo las cosas. Algo necesario hoy en día en cuanto al uso y protección del agua como recurso vital.

por Factor Liderazgo | 10 de febrero 2021 

Se dice que en la Tierra habitan 1,5 millones de especies diferentes de seres vivos. Sin embargo, esa cifra representa la cantidad de especies descubiertas, lo que indica que fuera de lo que conocemos podrían haber millones más. Ahora bien, a pesar de todas las diferencias, todas las especies tienen algo en común: dependen del agua. 

Sin embargo, los seres humanos hemos sido la única especie que ha creado herramientas para captar, almacenar y utilizar el agua como si no existiera fin. Represas, piscinas, canales y tuberías, son algunas de las creaciones humanas para hacer uso del agua, el que no vuelve a los ríos y si es que lo hace, es contaminado. 

Y sí, el agua pareciera ser un recurso infinito, sobre todo si pensamos que más del 70% de la superficie de la Tierra está cubierta de agua. El problema, es que de ese porcentaje solo el 2,5% es agua dulce y por lo tanto, accesible al ser humano. Si continuamos con los datos -entregados por Naciones Unidas- podemos identificar que son nueve los países que poseen el 60% de aquel recurso: Brasil, Rusia, China, Canadá, Indonesia, Estados Unidos, India, Colombia y la República Democrática del Congo. 

Si bien el reparto de los recursos hídricos es natural  y tiene más que ver con la geografía y el clima que con otros elementos, esta ha sido una fuente de disputa y de creación de desigualdades sociales, sumado a otros factores. Desigualdades que se acentúan por el calentamiento global, ya que si pensamos que el agua va a disminuir entre un 10% y un 50% (dependiendo de las regiones), las zonas que sufrirán más son las con mayor pobreza, puesto que mientras aumenta la disminución de recursos hídricos y de alimentos (por falta de agua), aquellas zonas también sufren un aumento de su población. 

Sostenibilidad

Se estima que para el 2050 en el mundo, seamos alrededor de 9 mil millones de habitantes, una gran cifra mientras vemos que disminuyen los recursos para mantenernos vivos. Para esa fecha, la mitad de los habitantes del planeta no tendrán acceso al agua potable y si no hay agua para tomar en un vaso, tampoco la habrá para la producción agrícola. Considerando que actualmente el 70% del agua dulce se utiliza en la agricultura. Y no es por alarmar pero, también se prevé que la industria textil, de transporte y de energía, entre otras, también requerirán del uso de agua. 

Por lo tanto, el foco recae en los efectos negativos que puede traer el cambio climático, pero sobre todo, en la administración de los recursos naturales. Según expertos, la forma en que seamos capaces de gestionar y optimizar el consumo de agua, será la clave para pensar en el futuro. 

Dentro de la gestión del agua, está el otorgamiento de derechos de uso a través de concesiones o licencias. En Chile, y porque estos derechos van en aumento, el 98% del agua tiene un uso industrial y el 2% es de consumo humano, según la información de Greenpeace. 

Sostenibilidad

A partir de un estudio de la Universidad de Chile, “Actualización del Balance Hídrico Nacional”, se dio a conocer que habrá una baja importante en la disponibilidad de agua (-50%) en un plazo de 10 años, por la disminución de caudales de los ríos y el aumento de temperaturas. 

Sin embargo, la situación de diferentes comunidades a lo largo del país que se han visto afectadas por aquella disminución hídrica, demuestran que las consecuencias de las malas gestiones, usos y del calentamiento global, son parte del presente y no una posibilidad de futuro. Según el informe Water Resource Institute, Chile está a punto de entrar en “extremo estrés hídrico”. 

Esto se pone más desalentador cuando vemos que los derechos del uso del agua en Estados Unidos entraron a la bolsa de Wall Sreet, lo que permite que las y los inversionistas puedan especular sobre la abundancia o escasez del agua. ¿Cómo se atreven? Diría Greta Thunbgerg. Ahora bien, las crisis pueden ser vistas como una oportunidad y en este caso podrían permitirnos cambiar la forma en que se han estado haciendo las cosas y así garantizar un futuro.

Últimas Notas