fbpx
Seleccionar página
Agentes de cambio

Lideresas que están cambiando la historia

Agentes de Cambio

Son millones de mujeres, que todos los días y desde todos los espacios, están cambiando el mundo y sobre todo, rompiendo las barreras que durante toda la historia les han limitado el desarrollo personal y profesional.

por Valentina Rey | 08 de marzo 2021 

Cuando pensamos en una nueva forma de hacer las cosas en el país y el mundo, es imposible no considerar los cambios sociales, políticos, culturales y económicos que han realizado las mujeres a lo largo de toda la historia. Cambios que hoy nos permiten proyectar una nueva realidad, la que entre otras cosas, garantice y respete los derechos de las mujeres de igual forma que hace décadas lo hace con los hombres. 

Ahora bien, más allá de los cambios que nos permiten avanzar como sociedad, la lucha de las mujeres visibiliza cada día las desigualdades estructurales que impiden el desarrollo pleno de niñas, jóvenes y mujeres alrededor de todo el mundo. Desigualdades que además, provocan diferentes tipos de violencias.

Los cambios que han llevado a cabo millones de mujeres nos han permitido desnaturalizar aquello que creíamos que era “normal” o “natural” en cuanto a las prácticas cotidianas, formas de organización y de relacionamiento, situando a la mujer en determinadas posiciones, estereotipos y roles. 

Es decir, la posición que han ocupado las mujeres en la sociedad, ha estado determinada durante siglos bajo lo que se ha considerado como natural y propio del género, como por ejemplo el rol de madre y dueña de casa, que lejos de ser algo negativo, debe ser entendido como una decisión libre y no como una obligación o determinación social. 

Los cambios de perspectivas, de patrones culturales y sobre todo, en las  formas de entender y ver el mundo, han sido fruto de la lucha de millones de mujeres desde todos los espacios y en eso, a algunas les ha tocado sobresalir y ser las lideresas de importantes transformaciones a nivel local y global. 

Tal es el caso de Graciela Cooper, quien fue la primera mujer chilena en obtener la licencia oficial de piloto y así, convertirse en la quinta aviadora latinoamericana. Con 40 horas de vuelo y con solo 19 años, fue una de las dos mujeres seleccionadas para formar parte del Club Aéreo de Chile. Su compañera Clemencia Echeverría abandonó la formación, mientras que Cooper permaneció para hacer historia: el 26 de julio de 1930 realizó su primer vuelo y demostró que ni el cielo es límite para las mujeres.

Agentes de cambio

La lista es larga e interminable, tanto así que es complejo seleccionar aquellas mujeres que merecen ser reconocidas de forma especial. Sin embargo, es importante visibilizar a quienes por sus acciones o características han sido artífices de una nueva forma de ver el mundo y por cierto, de habitarlo. 

Como por ejemplo, Jacinda Ardern, la primera ministra de Nueva Zelanda, quien asumió con 37 años y ha destacado por tener un liderazgo firme, pero al mismo tiempo muy empático. Su forma de promover la igualdad de género y el bienestar social, ha desatado una verdadera “Jacindamanía”, rompiendo todas las barreras. Ardern se convirtió en la primera mandataria -en la historia- en tomarse licencia por maternidad luego de dar a luz, si eso una nueva forma de hacer las cosas, ¿qué es? 

Varios años antes Gabriela Mistral hacía historia convirtiéndose en la primera mujer latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura. Además de ser una de las mujeres más influyentes en poesía a nivel mundial, Gabriela Mistral rompía estereotipos y era reconocida internacionalmente mucho antes de que en Chile las mujeres alcanzaran el derecho al voto. 

Y pareciera ser que a las mujeres les ha tocado romper, quebrar y eliminar todos límites y roles asignados socialmente. Pero esto también ha significado construir nuevos caminos que permitan el desarrollo de cada identidad y propósito. Como lo ha hecho Rigoberta Menchú, una referente indígena y activista medioambiental de Guatemala. Su liderazgo orientado en la defensa de los derechos humanos, le ha entregado un importante reconocimiento internacional. En 1992 fue ganadora del Premio Nobel de la Paz.

Agentes de cambio

Si de mujeres líderes se trata, Kathleen Kennedy es la mujer más importante de Hollywood. La ejecutiva es conocida como la Señora Star Wars, pues está a cargo de la productora cinematográfica creada por George Lucas. Su trayectoria en el mundo del cine, que cuenta con más de 50 producciones de exitosas películas (Indiana Jones, Jurassic Park, Persepolis, etc.), ha sido reconocida durante años en la industria. 

En Chile, la escritora Isabel Allende también ha hecho lo suyo. La ganadora del Premio Nacional de Literatura (2010), es considerada la escritora viva más leída del mundo en lengua española. Cada libro que saca se transforma en un éxito, rompiendo todos los récords, tanto así que sus obras han sido traducidas a 42 idiomas. 

En el periodismo, Leila Guerriero se ha transformado en toda una referente para cientos de jóvenes que aspiran al trabajo de investigación y crónica. Guerriero es considerada una de las mejores periodistas de habla hispana, sin embargo, nunca estudió periodismo. La argentina aprendió del oficio leyendo y escribiendo, y eso fue suficiente para demostrarle al mundo el poder de una mujer en la investigación.

Agentes de cambio

Si hablamos de investigación, vivencias y experiencias, no pueden quedar afuera Las Tesis. Grupo de cuatro antropólogas mundialmente conocidas por crear uno de los himnos más llamativos en contra de la violencia de género. En el 2020, el colectivo fue reconocido entre las 100 personalidades más influyentes del mundo según la revista Times. 

Y así podríamos seguir, mujeres como Izkia Siches, Greta Thunberg, Barbarita Lara, Christiane Endler, Angela Merkel, Kamala Harris  y la lista sigue. Son millones de mujeres las que no se conforman y han decidido cambiar las cosas, transformándose en verdaderas lideresas.

Últimas Notas
AllEscort