fbpx
Seleccionar página
Agentes de cambio

Efecto Greta: una líder que provoca

Agentes de Cambio

Nadie es demasiado pequeño para marcar la diferencia, se titula el libro escrito por Greta Thunberg. Y ¿alguien podría creer lo contrario? luego de ver lo que la joven ha logrado hacer pese a su corta edad.

por Factor Liderazgo  | 27 de enero 2021 

¿Cuántas veces habremos escuchado el clásico “no se pregunta la edad”?, como si al hacerlo uno estuviera cruzando un límite prohibido, íntimo, personal. La edad siempre ha sido un factor determinante en las relaciones sociales, para bien o para mal establece categorías, deberes y responsabilidades; nos sitúa en determinadas etapas y experiencias “propias” de la vida. La edad siempre aparece para recordarnos que somos muy jóvenes para hacer esto, muy viejos para hacer lo otro, y en casos especiales, que estamos en el momento perfecto.

¿En cuál de aquellas categorías estará Greta Thunberg? Podría ser un gran debate, pero ¿importa la edad en este caso? ¿O lo realmente relevante es lo que está haciendo? Probablemente las dos, porque justamente su discurso, liderazgo y movimiento, tiene bastante relación con la edad. Y no precisamente por la pasión que desata la adolescencia, como mucha gente piensa, sino más bien porque lo que Greta ha hecho en el mundo, es luchar por el futuro. Dejar de lado lo que debería estar haciendo hoy como una joven de 19 años y movilizarse para seguir habitando el planeta.

Agentes de cambio

Greta tenía 16 años cuando comenzó a movilizarse por el medio ambiente. La joven sueca, decidió no asistir a la escuela hasta las elecciones generales de su país; lo que ella exigía era que el gobierno se comprometiera a la disminución de emisiones de carbono, esto luego de una serie de incendios forestales tras una ola de calor. Thunberg ya estaba enterada de los desastres medioambientales en el mundo como consecuencia del cambio climático, pero durante ese año decidió actuar. 

“Huelga escolar por el clima”, decía el cartel que llevó Greta cada día a su visita a las afueras del Parlamento sueco. Tenía dieciséis años, para muchos su deber era ir a la escuela. Pero para ella, los adultos le habían arrebatado la infancia y no iba a permitir que hicieran lo mismo con el futuro.  

En un discurso ante la ONU, la activista dijo: “todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven? Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando.”

Agentes de cambio

Las elecciones pasaron, pero Greta siguió manifestándose cada viernes, su perseverancia y pasión traspasó las fronteras e inspiró a millones de jóvenes alrededor de todo el mundo. Fridays for future (jóvenes por el futuro) se convirtió en un movimiento mundial de estudiantes que buscan visibilizar la necesidad de cambiar los procesos de producción, los modelos de desarrollo, y las formas de habitar el planeta en todas sus dimensiones. Esto, porque de la forma en que hemos habitado el mundo, hoy nos está arrebatando el futuro. 

Sin embargo, esta transformación mundial liderada por Greta Thunberg, ha despertado todo tipo de opiniones. Desde aquellas que se suman al activismo por el medio ambiente, hasta las que consideran su liderazgo una muestra de privilegio y también algo propio de la edad. Esto último ha servido a muchos para invalidar todos aquellos argumentos y discursos presentados por Greta. 

Lejos de quienes quieren invalidarla por tener 19 años, un trastorno obsesivo-compulsivo, mutismo selectivo y Síndrome de Asperger, Greta Thunberg es una líder mundial. No sólo porque con su discurso se ha enfrentado a gobiernos e instituciones, sino más bien porque ha movilizado a millones de niños, niñas y jóvenes de todo el mundo en torno al desarrollo social, cultural, político y económico sostenible. De otra forma ¿cómo nos atrevemos a pensar en el futuro?  

Últimas Notas
AllEscort