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Agentes de Cambio

Con el cliente en el centro, EMOAC lidera una nueva visión del mercado energético en Chile

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Comenzaron con una pequeña oficina de 30 metros cuadrados, hoy son una de las empresas líderes en el país en materia energética. Vannia Toro y Mauricio Olivares, estám contribuyendo a transformar el mercado de la distribución eléctrica con EMOAC.

por Factor Liderazgo | 03 de diciembre 2020

En el 2010 menos del 1% de la energía total del país se generaba a partir de energías renovables no convencionales. En ese entonces el desafío -a nivel nacional- era grande: llegar a un 20% de la matriz renovable para el 2025. Estamos en el 2020 y la meta ya se cumplió, pero el proceso de transición energética continúa avanzando aceleradamente.  

“El mercado eléctrico en Chile se mueve muy rápido, vamos a la vanguardia a nivel mundial. Hoy día estamos hablando de descarbonización y es súper interesante para que las nuevas generaciones se den cuenta de la necesidad de hacer frente a los retos ambientales y sean parte de la solución”, dice Mauricio Olivares, director ejecutivo de EMOAC. 

El ejecutivo tiene la convicción de que la energía eléctrica es una de las palancas fundamentales para el desarrollo de las personas y los países, algo que la pandemia y la creciente digitalización de distintos ámbitos de la vida están profundizando. 

Dicha convicción –y responsabilidad– compartida por Mauricio Olivares y Vannia Toro los llevó a emprender, con todo lo que ello significa, y dedicar su empeño en la construcción de un proyecto que respondía a su visión y diagnóstico sobre el mercado energético. 

“Había muchos clientes que carecían de información. Había mucha asimetría en la información sobre lo que era la energía, básicamente todos los clientes pagaban las cuentas sin saber lo que había detrás”, explica Vannia Toro, Gerente de Mercados y Regulación de EMOAC. 

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Así fue como los dos jóvenes docentes comenzaron a construir EMOAC, empresa que hoy es líder en inteligencia energética, entregando servicios de comercialización de energía sustentable y asesoría en proyectos de generación distribuida; además de tecnologías de monitoreo y gestión de suministro para la digitalización de la cadena de valor de sus clientes. 

Cuando en 2012 comenzaron con el proyecto, esta industria estaba en proceso de consolidación, por lo tanto fue complejo que las grandes empresas escucharan lo que estos jóvenes tenían para decir. Con el paso del tiempo, la voz de EMOAC y sus líderes se ha hecho más que necesaria. 

Liderando desde la energía 

Contrario a lo que se pudiese pensar, el liderazgo de EMOAC en la industria energética se origina, más que por su propuesta de energías renovables, por su visión pionera de expandir la transparencia en la información y, sobre todo, poner en el centro de la atención al cliente. 

Para Vannia, “traspasar la información y que las personas tomen las decisiones de manera super consciente, es parte de nuestra visión sobre cómo se tiene que trabajar».  Que el cliente manejara la información, que supiera del producto y mostrarle las oportunidades que estaban ocultas en la lógica con que se trabaja en la industria, fue una de las principales motivaciones para los emprendedores.  

“Las organizaciones tenemos que entender que debe existir transparencia en la información (…) y el cliente tiene que dejar de ser cliente y pasar a ser un partner, un socio estratégico”, esa es la manera en que Mauricio cree que se deben establecer las relaciones en la industria, y desde EMOAC avanzan firmes por este camino. 

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El propósito es que los clientes puedan informarse y conocer cómo funciona el sistema de distribución eléctrica, lo que permite que se empoderen a la hora de tomar decisiones. La transparencia y confianza es el camino que han construido y en el que cree cada una de las personas que componen la organización. 

Ahora bien, en esta nueva forma de hacer las cosas, ellos se reconocen como parte de una nueva generación empoderada, “capaz de tomar decisiones, donde yo quiero saber y no me cuenten un cuento que tenga que creer porque sí”, como dice Toro. 

Transformando la distribución eléctrica 

Desde el empoderamiento, con un propósito y objetivos claros, Vannia y Mauricio están contribuyendo a transformar la industria de la distribución eléctrica. Según cuentan, antes del 2016 en Chile sólo había tres grandes empresas de generación de energía eléctrica, eso hacía que la información no llegase de forma correcta a los clientes, quienes simplemente pagaban. Sin embargo, poco a poco comenzaron a ingresar nuevos actores al mercado, movilizándolo y generando mayor competencia. 

Para Mauricio, la mayor transformación se dio cuando el cliente pudo ver los procesos de compra de energía, porque hay un creciente interés en saber qué es lo que se está pagando. 

Sin embargo, según indica, aún queda mucho camino por delante, sobre todo en materia normativa y regulatoria para el segmento de clientes residenciales (quienes reciben la boleta de la luz). En este sentido, el avance en materia energética que ha experimentado el sector ha hecho imprescindible actualizar el marco legislativo.

Para Mauricio la reforma a la distribución eléctrica que se discute actualmente en el Congreso podría ser clave para impulsar a Chile hacia una reactivación más sostenible y hacia una nueva era de la energía. Esta modernización, del cual el proyecto de Portabilidad Eléctrica es una primera parte, contribuye a poner a los usuarios en el centro de la toma de decisiones sobre los potenciales cambios tecnológicos y estructurales del mercado de la distribución eléctrica, mediante una adecuada separación de las actividades propias de los giros monopólicos, y la introducción de más y mejor competencia con grandes beneficios para el cliente final.

Trabajo en equipo, el valor de EMOAC

EMOAC ha logrado transformarse en una compañía líder en el mercado de la comercialización de energía, y pese a que quedan múltiples desafíos en los que avanzar, Vannia y Mauricio confían en su equipo, no sólo por la capacidad profesional de cada uno, sino más bien porque entienden que sin un trabajo humano y colectivo, no se puede crecer como organización. 

Escucha acá lo que dijo Mauricio Olivares al respecto: 

Eso sí, un valor clave que une a todos y todas en EMOAC, es la convicción sobre lo que están haciendo: un cambio profundo en el mercado eléctrico. Convicción que comenzó el 2012 con Vannia y Mauricio y que hoy moviliza a cada una de las personas del equipo. 

Lo mismo les pasó con Copec, cuando comenzaron a llamar la atención de diferentes marcas y empresas, concertaban reuniones buscando la posibilidad de afiliación, sin embargo, nunca compartieron el propósito y valor fundante: el cliente al centro.  Hasta que llegaron a Copec, que con la promesa de ser “primeros en servicio” y “atender bien al cliente” compartían su principio.

“Nos dimos cuenta de que no era solo una coincidencia leve, sino que había un espíritu muy similar”, dice Toro, quien reconoce que han logrado articular una relación de largo plazo con el grupo humano detrás de una de las empresas más grandes de Chile. De esta manera, se ha logrado crear un trabajo en equipo entre ambas organizaciones y que por lo demás, proyecta abrir nuevos caminos para el futuro de la energía. 

¿Qué impulsa a Vannia, Mauricio y a todo el equipo de EMOAC? La motivación de saber que lo que se está haciendo, es el camino correcto; camino que, por lo demás, han creado todos juntos. 

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