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Modelo de Negocios

EMOAC: Información y digitalización para mejores decisiones energéticas

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EMOAC, empresa creada en 2012 y hoy filial de Copec, tiene como meta aportar al desarrollo del mercado energético, entregando servicios de suministro eléctrico 100% renovable e información en tiempo real.

por Factor Liderazgo | 13 de enero 2021 

EMOAC nació hace ocho años con un objetivo central: contribuir a una mayor transparencia de información en el mercado energético y, con ello, entregar a sus clientes las herramientas que necesitan para tomar mejores decisiones. 

La compañía fue creada por Vannia Toro y Mauricio Olivares en un momento en que en el mercado sólo existían tres grandes empresas de generación de energía eléctrica y donde había escasa información disponible para los clientes, quienes no sabían con claridad qué servicios existían detrás de cada cobro. 

“Lo más difícil fue posicionarse como un agente dentro del mismo mercado eléctrico, validarse y generar ese respeto. En base a la misma insatisfacción y necesidad de los clientes de contar con más información, comprendimos que no se podía seguir con la misma lógica, con un cliente que no entendía el mercado…”, dice Vannia Toro, gerente de Mercados y Regulación.

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Tanto Vannia como Mauricio mantienen el compromiso de hacer un aporte para la evolución del mercado y, con ello, impactar positivamente en la sociedad. Esta mirada es parte de su cultura y los impulsa a estar siempre atentos a los cambios de la industria y a mantenerse innovando. 

Actualmente, EMOAC presta servicios a más de 200 clientes libres a lo largo del país con energía 100% renovable y un servicio altamente digitalizado con miras a hacer que el consumo sea más sustentable, eficiente y económico. 

En su oferta de servicios se incluye la digitalización de los procesos y tarifas, mediante la plataforma EMOAC Technology. Con tecnología IOT (“Internet of Things”) y plataformas en la nube, este software patentado, que permite a lo EMOAC ser la única empresa de energía 100% digital, habilita a los clientes para auditar en línea su recurso energético, conocer su nivel de consumo instantáneo y la facturación de energía en sus distintas líneas de producción y toda la cadena de suministro, además de contar con la subdivisión de procesos o clientes/medidores internos, para asignar y organizar costos de acuerdo con sus necesidades. Con esto, los clientes podrán contar con las herramientas necesarias para, junto a los profesionales de EMOAC, mejorar su gestión energética.

Para la empresa es clave también avanzar en políticas públicas que permitan abrir el mercado eléctrico a nuevos actores, aumentando la competitividad y, de esta manera, generando más beneficios para los clientes. “Acciones como el proyecto de ley de portabilidad eléctrica nos hace pensar en un futuro promisorio y lleno de competencia en el sector, donde se permitirá el surgimiento de diversos proveedores de energía, de productos de electromovilidad, eficiencia energética, baterías inteligentes, entre otros”, señala Vannia Toro.

Mauricio Olivares rescata el valor que esto tiene para los clientes. “Esta reforma –a la Ley de Distribución Eléctrica– es la puerta a una nueva etapa del mercado eléctrico, donde el usuario –antes llamado cliente– debe ser la columna vertebral y quien toma las decisiones. En la profundidad de estos cambios es donde se juega el éxito de la reforma. Lo claro es que a mayor competencia el gran beneficiado será el usuario final”.

Este 2020, EMOAC se unió a Copec, con quienes comparten la idea de un mercado energético responsable social y medioambientalmente y centrado en las personas. Si bien había muchas empresas interesadas en unir fuerzas con EMOAC, no todas tenían el valor de la transparencia y el cliente como eje central en su modelo de negocio. 

Dentro de las proyecciones prioritarias de EMOAC están la innovación, el fortalecimiento de las relaciones con sus clientes y seguir entregando soluciones energéticas eficientes.

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