fbpx
Seleccionar página
Sostenibilidad

Un 2021 sostenible y liderado por Chile

Uncategorized

El 2020 fue un año marcado por la crisis sanitaria y económica provocada por el Covid-19. Y aunque probablemente haya dejado más recuerdos negativos que positivos, fue un año de grandes avances en materia de sostenibilidad.

por Factor Liderazgo |08 de enero 2021 

Para muchas personas es difícil pensar que Chile pueda ser uno de los países que más avances tiene en materia de sostenibilidad en la región latinoamericana. Y es normal, por muchos años el país ha utilizado los recursos naturales sin medir las consecuencias medio ambientales y sociales de aquel uso. Sin embargo, con el paso del tiempo se han implementado importantes cambios en los diferentes mercados y sistemas de producción, justamente para proteger el entorno y las comunidades. 

Ahora bien, la sostenibilidad no es únicamente asumir un compromiso con el cuidado del medio ambiente, sino también -y sobre todo- con el desarrollo social.

Sostenibilidad

A mediados del 2020 se publicó el ranking de sostenibilidad elaborado por la Universidad de Cambridge, donde se analizaron los avances de los países en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030; los compromisos mundiales que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas a partir de 17 objetivos en distintas materias y que tienen como meta el cumplimiento de ellos el 2030. 

En dicho ranking, Chile alcanzó el primer lugar  en Latinoamérica y el puesto número 28 de 193 países miembros de la ONU. Además, fue reconocido por las universidades de Yale y Columbia, como el país con el mejor índice de desempeño ambiental en América Latina y el Caribe. 

Pero ¿en qué hemos avanzado como país? Según la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, Chile ha avanzando en un Pilar Social de Transición Justa-Desarrollo Sostenible como base para el cumplimiento de los compromisos medio ambientales y sociales. 

Esto se ha materializado en el compromiso y consciencia que han adquirido las empresas y marcas a lo largo del país, en implementar una agenda sostenible al interior de sus organizaciones con el fin de avanzar y no retroceder en esta materia. Lo que ha llevado a que -en diferentes áreas- los sistemas de producción sean medioambientalmente responsables, como lo es el caso de la producción energética en Chile. 

Sostenibilidad

Hace 11 años la meta era que para el 2025,  el 20% de la matriz energética en Chile fuera a partir de Energía Renovable No Convencional.  El 2020 esa meta fue superada y hoy contamos entre 23% y 25% de aquella matriz. 

Por otro lado, se han impulsado grandes e históricos desafíos, como es el caso de la descarbonización total en Chile. Lo que implica el retiro de las termoeléctricas más antiguas y contaminantes del país. Para el 2024 se proyecta concluir con la primera etapa: retirar ocho termoeléctricas ubicadas en las comunas de Iquique, Tocopilla, Puchuncaví y Coronel. 

El compromiso por una “energía  de zero carbon” ha impulsado invertir en proyectos sustentables que permitan mantener un alto nivel de producción energética, pero respetando y cuidando el medio ambiente y las comunidades que habitan las zonas aledañas. 

Ahora bien, además de que Chile es uno de los países que lidera los avances en materia de sostenibilidad, también es uno de los países que se posiciona como líder mundial en la producción de energías renovables no convencionales gracias al hidrógeno verde, esto lo puedes leer en la siguiente nota de Factor Liderazgo.  

Últimas Notas