fbpx
Seleccionar página
Sostenibilidad

EMOAC: en la ruta de las energías 100% renovables

Sostenibilidad

Desde hace ocho años, EMOAC, filial de Copec, entrega a sus clientes un suministro energético 100% renovable, apostando hoy por una reactivación sostenible.

por Factor Liderazgo |04 de enero 2021 

Existe consenso que la reactivación económica pospandemia representa una oportunidad para impulsar un desarrollo más sustentable. Las ERNC en Chile son una alternativa de suministro real por su eficiencia, disponibilidad y costo. Desde 2012, EMOAC se encuentra acercando soluciones 100% renovables para clientes libres, aportando de esta manera a la transición energética.

“Las nuevas energías, la digitalización, una mayor competencia y la descentralización constituirán las bases del mercado energético a futuro, donde los usuarios serán cada vez más el eje estructurante del sistema eléctrico”, señalan en la empresa, filial de Copec desde 2019.

Sostenibilidad

En 2010 menos del 1% de la energía total del sistema se generaba a partir de Energía Renovable No Convencional y Chile se fijó la meta de alcanzar el 20% hacia 2025. Hoy, llegando al último mes de 2020, el objetivo fue superado, ya que entre el 23% y 25% corresponden a energías renovables no convencionales. Los desafíos ambientales del presente levantan la necesidad de seguir avanzando en esta línea.

Como menciona Mauricio Olivares, director ejecutivo de EMOAC: “Chile cuenta con todas las competencias y recursos necesarios para acelerar el paso en la descarbonización de la matriz. En EMOAC buscamos que cada vez más empresas tengan la opción de elegir un suministro limpio, reduciendo su huella de carbono y generando máximas eficiencias”.

Desde 2012, EMOAC está proveyendo a sus clientes de servicios de comercialización de energía y asesoría en proyectos energéticos sustentables, así como sus tecnologías de monitoreo y gestión de suministro que posibilitan la digitalización de la cadena de valor.

Sostenibilidad

Y es que el mercado se está moviendo a grandes pasos ante las exigencias ambientales de hoy. Para 2050 la meta país es alcanzar la neutralidad de carbono, lo que implica -por ejemplo- retirar de operación 28 centrales termoeléctricas de aquí al año 2040. Este proceso ya está potenciando nuevos proyectos y una mayor competencia en el mercado energético.

La propuesta de EMOAC tiene una oferta de precios competitiva en energía 100% renovable, incluyendo inteligencia de mercado por medio de la digitalización. Con el software EMOAC Technology, los clientes pueden acceder a la revisión de las medidas, de las cuentas reguladas y de los procesos internos, en la lógica de optimizar su desempeño energético.

EMOAC busca que cada vez más empresas pasen de ser “clientes regulados” a “clientes libres”, de manera que pueden elegir a su proveedor de energía y contar con precios más competitivos. Una de las formas en que las pequeñas, medianas y grandes empresas pueden bajar sus costos en electricidad, es mediante proyectos de generación distribuida (PMGD), donde las mismas compañías generan parte o la totalidad de la energía que necesitan, independientemente de la red eléctrica, llegando a producir excedentes de hasta 9 MW que pueden ser reinyectados al sistema, reduciendo los costos.

Además, en materia de electromovilidad, los profesionales de EMOAC desarrollan ingeniería básica y de detalle para instalaciones de cargadores para vehículos eléctricos, realizan asesorías en modificaciones en las instalaciones, y declaración de puesta en servicio de instalaciones para carga de vehículos eléctricos, TE6.

“Aspiramos a que el mercado eléctrico incorpore cada vez más competencia, en beneficio de los consumidores, sean ciudadanos o empresas. Que hoy ya exista la posibilidad de que algunas compañías puedan elegir tanto a su suministrador, como el tipo de energía que requieren es un paso en la ruta correcta, sobre todo ambientalmente hablando”, concluye Mauricio Olivares.

Últimas Notas
AllEscort