fbpx
Seleccionar página
Ciudadanía

Felicidad y Covid-19 ¿son posibles juntos?

Ciudadanía

Felicidad y Coronavirus en una misma frase ¿te parece raro? ¿Qué es lo que se te viene a la mente ante esto? Ipsos en su encuesta anual se preguntó algo similar: ¿qué hace feliz a la gente en la era del Covid-19? Si bien, eso puede ser más complejo de analizar, lo que detallan los datos es que Chile cayó 27 puntos en su percepción de felicidad durante este año.

por Factor Liderazgo | 10 de noviembre 2020 

Todos los años Ipsos, centro de investigación de mercado líder en el mundo, realiza una medición de felicidad en 27 países. Pero a diferencia de años anteriores, la irrupción del Covid-19 en la vida de las personas ha modificado significativamente aquella declaración de felicidad. 

Sin embargo, en comparación con lo que fue el índice de felicidad a nivel mundial durante el 2019 (64%), este año solo se redujo un punto (63%). Algo diferente a lo que se podría pensar, por lo que cabe preguntarse ¿qué hace felices a las personas? ¿puede una pandemia disminuir la felicidad? 

Ahora bien, en Perú, Chile, México, India, Estados Unidos, Australia, Canadá y España este índice efectivamente disminuyó y considerablemente, mientras que en países como China, Rusia, Malasia y Argentina la tendencia fue en un aumento en más  de ocho puntos. Sin embargo, es importante entregar como antecedente -para bien o para mal- que países como Canadá y Australia bajaron algunos puntos, pero aún así están dentro de los 10 países más felices del mundo.

Ciudadanía

En un contexto complejo Chile (35%)  bajó 15 puntos a diferencia del año pasado. Ahora bien, hay que considerar que el país ha tenido que enfrentar una pandemia de grandes proporciones en medio de una revuelta y crisis social histórica. Nadie podría negar lo complejo y profundo que han sido los cambios en el país durante los últimos meses, los que independiente de si permitirán o no un mejor desarrollo, han afectado de diferentes formas la vida de las personas. 

Pero, en medio de este caos ¿qué están privilegiando las personas para ser felices? Según la encuesta Ipsos, valores como las relaciones, salud y la seguridad, se han transformado en prioridades. Mientras que el tiempo y el dinero han pasado a un segundo o tercer plano.

Si bien la encuesta informa que la felicidad ha disminuido en el país, aquellas fuentes de felicidad adquirieron mucha más importancia a diferencia de años pasados. Esto es una tendencia a nivel mundial, pero en Chile el aumento es aún más notorio. 

Lo que nos permite pensar que la prioridad de la felicidad esté en la salud, en el el sentido de nuestras vidas y en el nivel de seguridad para enfrentar los momentos complejos, es una muestra del contexto por el que pasa la sociedad chilena. Tiempo en que hay un cambio de perspectivas, propósitos y objetivos de vida. Y que por lo demás, nos invita a replantearnos aquello que hoy consideramos felicidad. 

El informe completo lo puedes ver acá

 

Últimas Notas
AllEscort