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Redes sociales

De Plaza Italia a Whatsapp, Instagram, Twitter y Facebook

Ciudadanía

Hace años las redes sociales comenzaron a ser escenario para la expresión de la opinión pública. Sin embargo, luego del estallido social del 18 de Octubre del 2019 y la crisis sanitaria, las redes sociales se posicionan como un espacio seguro para la ciudadanía y los nuevos liderazgos.

por Factor Liderazgo | 21 de septiembre 2020

Todo comenzó con un hashtag: #EvasiónMasiva el 16 de octubre de 2019. Este simple enunciado se instaló en Twitter, Facebook e Instagram y si bien no se le puede atribuir lo sucedido el 18 de octubre a las redes sociales, no se puede negar que fueron un factor clave  para la articulación de diferentes manifestaciones a lo largo de todo el país. 

Y puede que no sea una sorpresa, ya que en Chile un 79% de las personas utiliza redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Youtube, entre otras), según indica el informe Digital 2020 de Hootsuite. Lo que de alguna forma explica el gran nivel de manifestación social a través de las distintas plataformas digitales. 

Información importante si además la complementamos con los datos entregados por la encuesta Cadem y las estadísticas de la Universidad de Oxford (2018): datos que señalan que un 40% de las personas confía en las noticias difundidas a través de redes sociales, un 82% declara seguir algún medio de comunicación en plataformas digitales y un 56% de las personas sigue a líderes de opinión a través de las redes.  

redes sociales

Durante los siete meses que Chile ha estado atravesando la crisis -económica, social y sanitaria- con mayor impacto de la última década, las plataformas digitales se han convertido en el nuevo escenario de manifestación social y de opinión preferido para las y los ciudadanos. Y es en este espacio donde se han instalado diferentes campañas que han tenido incidencia en la vida real y cotidiana. Como lo fue el rechazo masivo a la campaña del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, #CuentasConmigo; la que solo alcanzó a ser difundida durante tres horas por los canales oficiales, ya que cientos de mujeres y organizaciones sociales manifestaron su gran descontento a través de las redes sociales. 

Para Andrés Rosenberg, publicista y académico de la Universidad Diego Portales, las campañas en redes sociales y especialmente en Twitter, que buscan instalar demandas ciudadanas, tienen en común que “en primer lugar, poseen un alto contenido emocional, o sea, que utilizan imágenes y expresiones que llaman la atención que generan reacciones. Y en segundo lugar, que un gran porcentaje de las cuentas que difunden estos mensajes son anónimos (eddenti et al., 2014)”.

Las cifras exhibidas en el estudio dan cuenta que, de los 12 millones de usuarios de Facebook en Chile, el 52%  son mujeres. En el caso de Instagram, de los 8,2 millones de usuarios, el 53% son mujeres. Mientras que en Twitter, entre los 2.47 millones de chilenos que utilizan la plataforma, 42% son mujeres y 58% hombres.

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