fbpx
Seleccionar página
Plebiscito constitucional

Expectativas ciudadanas: ¿Cómo será el plebiscito?

Ciudadanía

El estudio de opinión realizado por el centro de investigación Ipsos y Espacio Público, indagó sobre las condiciones para un plebiscito seguro y las expectativas y temores ciudadanos de cara al encuentro del 25 de octubre.

por Factor Liderazgo | 06 de octubre 2020 

 

Expectativas y sentimientos sobre el plebiscito, así se titula el informe que elaboró el centro de estudios Espacio Público en conjunto a Ipsos. Y claro, no podía recibir otro nombre, porque si algo produce el encuentro del próximo 25 de octubre son expectativas y sentimientos. Chile está frente a un nuevo proceso político y ante aquello, la ciudadanía tiene mucho que decir. 

¿Cuál es la palabra que más se asocia a lo que las personas sienten de cara al plebiscito y la posibilidad de redactar una nueva Constitución? Para el 41% de las personas significa una oportunidad de cambio; mientras que el 19% siente esperanza y el 12% incertidumbre. 

A los datos anteriores es importante agregar que el 65% de las personas considera que una nueva Constitución traerá cambios positivos al país, el 61% cree que la democracia mejorará. Mientras que un 12% cree que los cambios serán negativos. Frente a esto, se podría decir que las expectativas ante un cambio constitucional son altas ¿estaremos a la altura? 

Expectativas ciudadanas

¿Temores? Claro que los hay. Una de las mayores incertidumbres en torno a cómo se llevará a cabo el proceso de votación en medio de una crisis sanitaria, está en las posibilidades de un aumento de contagios. En ese sentido, el 47% de las personas encuestadas cree que efectivamente habrá un aumento de casos positivos de Covid-19 en el país. Y el 56% teme a ser contagiado en la fila de votación. Ahora bien, el 85% de las personas cree que aquellos contagiados con Covid-19 deben votar.  

Pese a estar en medio de una pandemia, el 47% de las personas cree que en el plebiscito votarán más personas que en la última elección presidencial. Mientras que el 18% cree que será la misma cantidad de gente y el 27% proyecta que serán menos las personas que irán a votar. 

Últimas Notas
AllEscort