fbpx
Seleccionar página
Agentes de Cambio

Fernanda Vicente: liderando equipos desde un propósito

Agentes de Cambio

Rebelde, optimista y una líder innata, así podríamos definir a Fernanda Vicente tras su paso por el primer conversatorio de Factor Liderazgo. ¿Qué la motiva a hacer lo que hace hoy? Mover el límite de lo posible.

por Valentina Rey | 03 de noviembre 2020

Es periodista de la Universidad Diego Portales; Magíster en Innovación UC y graduada del Programa Exponential Foundation Singularity University de Estados Unidos. Sin embargo, Fernanda Vicente no destaca sólo por su brillante historial académico, sino más bien por su capacidad para crear, innovar y movilizar a cientos de personas, especialmente mujeres, en torno a nuevas ideas. 

Para Fernanda estamos viviendo un momento histórico como país y sin miedo, la presidenta y cofundadora de Mujeres del Pacífico, cree que este momento es una oportunidad para crear y hacer todo lo posible para que Chile evolucione. Y en ese sentido, el rol de las organizaciones es fundamental, pero urge que avancen junto a la sociedad y no se queden atrás.

agentes de cambio

La respuesta está en la calle 

Como emprendedora y líder en distintas organizaciones, la presidenta ejecutiva de Diverge, el Centro de Innovación Empresarial de la Universidad Finis Terrae, es de aquellas referentes que piensan y creen que el propósito organizacional y personal lo es todo. Es el corazón de la organización, es su ADN. 

“El propósito es el único motivo por el cual las personas se levantan todas las mañanas a trabajar en tu empresa”, según la periodista. Sin embargo, y junto al propósito, hoy las organizaciones tienen que entender que no hay murallas que las separan de las personas y sobre todo, que en la calle y en la diversidad están todas las respuestas que permitirán reconstruir puentes entre las empresas y la ciudadanía. 

Pero ¿por qué diversidad? Para la emprendedora, la riqueza de Chile hoy está en la diferencia, que más que polarizar, lo que ha hecho es mostrar la cantidad de posibilidades e ideas que hay en el país. Lo que para ella, demuestra que en el contexto actual el poder lo tienen todos y todas. 

El ejemplo más claro para Fernanda es lo que ha ocurrido en las diferentes poblaciones del país, donde mujeres de todas las edades han desarrollado distintas estrategias para sacar adelante a sus familias y comunidades: “hay unas lideres impresionantes en los territorios, hoy día están alimentado Chile, han estado sosteniendo al país”, dijo en el conversatorio de Factor Liderazgo.  

¿Por qué haces lo que haces? 

Para mover la frontera de lo posible. Y porque hace eso, la cofundadora de Kodea, se ha convertido en líder, por movilizar a cientos de mujeres y transmitirles que pese a las limitaciones del contexto y los fracasos ellas pueden cumplir sus metas. 

Yo lo hago porque soy rebelde, porque me rebelo contra los ‘no se puede’, porque me rebelo contra los problemas resignados, contra los ‘no hay nada más que hacer’, ‘las cosas son así’, me rebelo profundamente.”, dice Fernanda. 

Y no le tiene miedo a los fracasos, pese a que según ella ha tenido varios, además de haber cometido muchos errores, pero aprender de aquello  es lo importante. 

Al final, lo trascendental es crear soluciones, no estancarse en los problemas y mucho menos acomodarse en ellos. Y una experta en innovación, miembro del Consejo Asesor de Emprendimiento Corfo, lo sabe perfectamente: los fracasos son nuestras heridas de guerra, nosotros nos caemos y nos paramos todo el rato”

Desde ese lugar, creativo, innovador y empoderado, Fernanda se ha posicionado como una referente para cientos de mujeres, quienes buscan soluciones para desarrollarse profesionalmente y sobre todo, espacios donde puedan participar igualitariamente. Sin embargo, el contexto es complejo. 

“Durante la pandemia se le ha cargado muchísimo la mano a las mujeres. Se ha afectado mucho más a las mujeres que a los hombres ¿y por qué? porque un 42% de los hogares son liderados por mujeres en nuestro país”, explicó. 

El momento actual ha permitido visibilizar la desigualdad en torno a los cuidados, los que generalmente tienden a caer en manos de las mujeres y por ende, son ellas las que enfrentan las mayores limitaciones a la hora de trabajar; lo que explica también el aumento constante del desempleo femenino. 

Por lo mismo, cree importante implementar una estrategia de reactivación económica sostenible y que considere la flexibilidad laboral como un elemento importante para ir cerrando la brecha de género. 

El llamado de la directora de la Asociación de Emprendedores de América Latina, a atreverse a cambiar. Pero este llamado a la acción y los diferentes temas que tocó Fernanda en el primer conversatorio de Factor Liderazgo lo puedes ver acá.  

Últimas Notas
AllEscort