fbpx
Seleccionar página
Colaboradores

Los cambios están junto al barrio

Colaboradores

Hace más de 10 años la Fundación Junto al Barrio trabaja con dirigentes vecinales, con el objetivo de empoderar y potenciar aquellos líderes sociales y territoriales que trabajan en el desarrollo de su comunidad local.

por Factor Liderazgo22 de Octubre 2020

Durante el año pasado, la Fundación Junto al Barrio celebró sus diez años de vida y trabajo en territorio, con diferentes comunidades a lo largo de todo Chile y sobre todo, con cientos de dirigentes y dirigentas vecinales que junto a la Fundación, han permitido sacar adelante sus barrios. 

Si bien el 2009 se formaliza Junto al Barrio como una fundación social con pilares y una metodología de trabajo clara, siete años antes Nicolás Cruz, arquitecto y fundador de la organización, se trasladó a vivir a la Población Los Nogales en Estación Central donde comenzó a trabajar con dirigentes vecinales y Juntas de Vecinos. Como era de esperarse, la fundación creció rápido y para el 2012 ya estaban trabajando en diferentes barrios de Santiago y Valparaíso. 

En una entrevista realizada por Factor Liderazgo, Nicolás Cruz recalcó el valor que hay en los territorios, en los barrios y en muchos lugares donde hay organizaciones de la sociedad civil que participan y construyen comunidad, pero que es invisible a ojos de muchos chilenos y chilenas. 

Colaboradores

 

La dedicación que la fundación le ha puesto al trabajo territorial, permitió que durante el 2015, el modelo de trabajo de Junto al Barrio fuera expuesto en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Todo un hito y no solo por el reconocimiento internacional, sino más bien por la invitación a diferentes países y ciudadanos de todo el mundo a participar más en sus territorios y construir comunidad. 

El modelo de trabajo de Junto al Barrio y el énfasis que le ponen a la participación ciudadana en la construcción y desarrollo de ciudades más inclusivas y sostenibles, es un modelo que si bien no es único en el mundo, es uno que permite proyectar una nueva forma de hacer las cosas y hacerlas con propósito, un imperativo para estos tiempos. 

Tal como mencionaba Nicolás, “en Junto al Barrio nosotros queremos homenajear a esas personas -dirigentes vecinales-. Decir, mira, este es el modelo de país o estas son las personas que deberían representar al país, o este es el país que existe. Está en todos los barrios, en todas las fundaciones, en todas las organizaciones (…) y están ocultas, están invisibilizadas a la opinión pública”.

Últimas Notas
AllEscort