fbpx
Seleccionar página
Columna de opinión sostenibilidad

Nicolás Cruz: Distanciamiento social, tiempo de propósitos

Sostenibilidad

En tiempos complejos, donde prima el miedo y la incertidumbre, Nicolás Cruz, Fundador y Director Ejecutivo de Base Pública, nos invita a pensar el tipo de sociedad que estamos construyendo y sobre todo, las oportunidades que la crisis nos entrega.

por Nicolás Cruz | 10 de septiembre 2020

Vivimos tiempos excepcionalmente complejos. El 18 de octubre nos forzó a cuestionar nuestras certezas y transformar nuestras acciones de mil formas diferentes. Hoy, cuando aún no terminamos de comprender nuestro presente, nos encontramos paralizados en esta cuarentena con más temores e incertidumbres que nunca. Este tiempo de retiro obligado se presenta como una oportunidad única para encontrar nuevas ideas y propósitos que nos permitan conducirnos hacia una vida más plena, que pasa por mirar el presente y el futuro de nuestro país, buscando las transformaciones necesarias que nos permitan una mejor convivencia.

En ese sentido, me parece fundamental reforzar la idea de que no habrá progreso material y social sin una transformación personal. Este “distanciamiento social” obligado nos puede ayudar a revisar y cuestionar esos fines o propósitos que considerábamos incuestionables antes de esta crisis. Solo así podremos elaborar nuevas y más altruistas maneras que logren sanar con amor nuestras heridas de cara a nuestro país, que exige mayores niveles de solidaridad, justicia y cohesión social.

En palabras de Jacques Lacan: “Amar, es dar lo que no se tiene a quien no se conoce”. Soltar la pretensión de conducir nuestras acciones de un modo conocido para aventurarnos a nuevas y mejores relaciones. Acaso, ¿no son esas formas conocidas las agotadas para encontrar las respuestas que buscamos? Con la valentía de todas y todos, podremos alejarnos de esas monótonas y repetidas acciones que no nos están permitiendo construir una verdadera revolución del porvenir, de todos depende construir una política efectiva y cercana, exigirles a las empresas compromiso social y sostenibilidad y a nosotros mismos, coraje y empatía para empujar los cambios que Chile espera de cada uno de nosotros. Que esta horrible pandemia no nos mate en la idea del miedo y el individualismo de salvarnos solos, sino que nos enseñe a reencontramos en nuestra mutua dependencia y su necesaria solidaridad.

Nicolás Cruz, Director de Base Pública. 

Últimas Notas
AllEscort