fbpx
Seleccionar página
Ciudadania

Un nuevo Chile con Nuestra Voz: el proyecto que rompe esquemas

Ciudadanía

El proyecto colaborativo, compuesto por organizaciones sociales y profesionales independientes, destaca como la primera plataforma digital que utiliza inteligencia artificial para recopilar el conocimiento y testimonios de mujeres en distintas partes del país.

por Factor Liderazgo | 18 de septiembre 2020

¿Qué es lo primero que cambiarías en Chile? Pregunta compleja, sobre todo en tiempos movilizados donde las personas buscan proponer y dar a conocer sus ideas. Sin embargo, con esa pregunta difícil y directa, la plataforma digital Nuestra Voz comenzó a recopilar testimonios, relatos, cifras y el conocimiento de más de 700 mujeres a lo largo de todo Chile. 

Se definen como un proyecto colaborativo, en el que participan nueve organizaciones sociales, colaboradores externos y profesionales independientes: Susana Claro, María Luisa Vicuña, Maricel Moraga, Javiera Bravo y Teresa Mira. Todas ellas son Nuestra Voz, o eso buscan ser, un canal abierto para escuchar, recoger y visibilizar la voz de diferentes mujeres con ideas  y propósitos para el desarrollo del país. 

Sin embargo, la plataforma digital no ha destacado únicamente por su objetivo organizacional, sino más bien por ser la primera plataforma ciudadana que utiliza inteligencia artificial para procesar datos. Con altos estándares éticos de seguridad, privacidad y transparencia, según indican en su primer informe. 

“Las primeras Voces” empezaron a correr el 14 de noviembre de 2014 por audios de  Whatsapp, hasta el 24 de marzo de 2020. En el estudio participaron 752 mujeres, entre 10 y 90 años. De forma voluntaria, 484 mujeres dejaron su ubicación geográfica, lo que permitió saber que el 54% de ellas era de la Región Metropolitana.

Estudio Nuestras Voces

 

El primer estudio dejó en evidencia lo que hasta ese momento era un secreto a voces, las principales preocupaciones de las mujeres se concentran en cuatro dimensiones: educación, salud, equidad de género y desigualdad. 

Entre aquellos temas, la educación se instala como una de las prioridades para 195 voces; las que consideran que es un elemento clave para mejorar las condiciones de vida de las personas y la situación del país. Entre aquellas mujeres el 20% anhela una educación pública, el 29% que sea de calidad y el 14,4% gratuita. Mientras que el 12% mencionó la importancia que tiene la educación inicial en el desarrollo individual y colectivo. 

Según el mismo estudio, de un total de 182 frases que están dentro de la categoría de equidad de género, un 29,1% de las voces mostraron preocupación por la desigualdad de género en relación a las posibilidades de acceder a un trabajo. El 28% mencionó la violencia de género como un tema necesario de abordar. Y un 8,8% manifestó su interés en abordad temáticas relacionadas ala brecha salarial como un factor que forma parte de las condiciones desfavorables en que se desarrollan las mujeres en el trabajo. 

Si bien el estudio fue realizado antes que  la crisis sanitaria se desatará en el país, los datos que arrojaron visibilizan la gran preocupación de las mujeres por el acceso al sistema de salud; como una problematica que se arrastra hace años.

De las 111 voces que mencionan este ítem como una prioridad, el 37,8% de ellas enfatiza en que el sistema de salud debería caracterizarse por garantizar un acceso igualitario y de calidad en el área de la salud pública. Mientras que un 7,2% menciona la salud mental como un tema necesario de abordar. 

Por último, la desigualdad también apareció dentro de aquellas preocupaciones para las mujeres que participaron en el estudio. Esta categoría fue mencionada 103 veces y el enfasis estuvo en aquellos cambios relacionados con la igualdad (64%), segregación (15%), pobreza (11%) y la equidad (11%).  

El estudio completo de la plataforma Nuestra Voz, lo puedes descargar acá

Últimas Notas
AllEscort