fbpx
Seleccionar página
Estudio de opinión

Estudio de opinión: la mayoría de los chilenos condena la violencia en la Araucanía

Ciudadanía

Frente a los hechos de violencia en la Araucanía y los incendios a los municipios de Ercilla y Traiguén, un 85% de los chilenos rechazan estos ataques; de acuerdo con un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional.

por Factor Liderazgo | 7 de septiembre 2020

Para la ciudadanía las principales razones que motivan la violencia en la zona, estarían relacionadas con el Gobierno y  la falta de clima de diálogo. Esto tras el actuar del ministro del interior, Víctor Pérez, quien solicitó el desalojo a los alcaldes y emitió una serie de declaraciones sobre el aumento de violencia en la Araucanía (30%) que no gustó a la ciudadanía, especialmente en la zona afectada.  Además de esto, el estudio indica que la responsabilidad del Estado está en no construir confianzas que permitan el diálogo entre mapuches y agricultores (25%).

Otras razones – atribuidas por la población a estos incidentes- serían: el racismo producto de los videos compartidos por redes sociales mostrando a los atacantes saltando y gritando “el que no salta es mapuche”, actitudes que debiesen ser condenadas igual que la violencia (40%); y  la poca capacidad de Carabineros para controlar el orden público (5%).

“El análisis de contenido digital nos permite afirmar que mayoritariamente la ciudadanía condena con fuerza la violencia venga de donde venga; exigiendo sanciones a sus autores y haciendo un llamado a que los liderazgos sean capaces de articular diálogos con los diferentes actores que conforman la sociedad, para salir adelante como país” explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

Solo el 15% de la ciudadanía defiende y justifica la violencia señalando que es hora de que la gente tome la justicia por sus propias manos, y que los agricultores han sido los principales afectados con la violencia.

El informe completo lo puedes descargar acá

Estudio digital violencia Araucanía
Últimas Notas
AllEscort