fbpx
Seleccionar página
Agentes de cambio

2020: año marcado por una nueva forma de hacer las cosas

Uncategorized

Una nueva verdad social se instaló con fuerza este 2020, logrando posicionar nuevas demandas y liderazgos con el propósito de transformar la clásica forma de hacer las cosas en el país. ¿Quiénes lideraron los cambios este año?

por Valentina Rey | 31 de diciembre 2020

Son innumerables las transformaciones que trajo el 2020. Probablemente nadie se imaginaba que el cambio de siglo traería tantos -e importantes- desafíos sociales, políticos, económicos y medio ambientales. Pero así fue, y si algo puede rescatarse de este año, es aquella nueva forma de hacer las cosas que se instaló con fuerza en los distintos sectores de la sociedad. 

La demanda por este cambio de prácticas  y  nuevos liderazgos que representen a los diferentes grupos y comunidades de la sociedad, logró movilizar a las personas, organizaciones, empresas e instituciones. Quienes comprendieron que para sumarse a las transformaciones y nuevos desafíos, debían comprender honestamente hacia a dónde avanza, y quiere avanzar, la sociedad. 

Propósito 

De a poco comenzamos a escuchar más sobre el propósito, sobre aquello que moviliza a las personas; la razón de ser de empresas y organizaciones. El sentido de los liderazgos. ¿Por qué hacemos lo que hacemos? ¿Para qué? Preguntas fundamentales en este Chile que se transforma. 

Entre aquellas voces, escuchamos la de Carolina Picasso, presidenta Olimpiadas Especiales Chile para interrogarnos -entre muchas cosas- sobre el para qué. 

«Me gusta más pensar en el para qué, que en el por qué. Cuando pienso en el por qué pienso en el pasado, cuando pienso en el para qué pienso en la proyección para adelante», dice Picasso, quien desde OEC, busca romper las barreras sociales que impiden la inclusión y diversidad. 

Especial Inclusión

Carolina tiene claro por qué y para qué hace las cosas, trabaja desde la cancha y oficina para lograr cambios, para que en un futuro la diferencia no sea motivo de exclusión. 

«Que la palabra inclusión desaparezca, que sea tal el valor que tenga la diversidad en la sociedad -la diversidad en todo sentido- que no tengamos que hablar de inclusión», ese es el para qué de Carolina, su sueño y proyección de futuro.  

Diversidad  

La diversidad como valor fundamental del nuevo Chile y que da vueltas por todo el mundo,  se ha vuelto en un intransable. Y Lucas Chávez-Alcorta, Gerente de Marketing Falabella Colombia, ha trabajado para impulsar aquello.

Desde su liderazgo, concibe la diversidad desde lo multidisciplinario y también, desde el valor que tienen las diferentes realidades en la construcción de equipos. Fundamentalmente, porque está convencido de que las diversas experiencias de las personas permiten mirar el mundo con otros ojos, y por ende, buscar soluciones eficaces, creativas y sobre todo, humanas. 

 Para Lucas, “entender que cada persona es un mundo y si estás en esa posición (de liderazgo) tienes una responsabilidad tremenda con la otra persona”, es parte de la nueva forma de hacer las cosas, donde las personas están al centro y eso significa, considerar la diferencia como un valor humano que nos permite avanzar. 

Agentes de Cambio

Equidad de género 

Ahora, inevitablemente hablar de diversidad en la sociedad y en los equipos humanos, nos lleva a poner sobre la mesa la incorporación de las mujeres en el mundo laboral y la importancia que tiene hoy avanzar en la disminución de aquellas brechas de género que limitan el desarrollo profesional y personal de las mujeres. 

Durante el 2020 fueron distintos liderazgos femeninos los que se tomaron la discusión pública. Y en eso, Verónica Campino, Co Fundadora de Chile Mujeres, se posicionó con fuerza. 

“Yo creo que el gran desafío, además de ser escuchadas, es que tenemos que ser escuchadas todas. Porque no somos todas iguales”, dice Campino, quien reconoce y valora la diversidad de voces, historias, intereses y realidades femeninas, las que enriquecen este nuevo Chile, pero que por cierto, siempre han existido. 

Nueva forma de hacer las cosas 

Son enormes los desafíos que traerá el 2021, desafíos que prometen transformaciones y que nos invitan a construir sociedad desde distintos espacios, con nuevas y diversas miradas, más allá de los liderazgos. “No podemos seguir siendo los mismos hablando de lo mismo. Porque el resultado va a ser el mismo, y la verdad es que hoy día los desafíos son gigantes”, piensa Fernanda Vicente, presidenta de Mujeres del Pacífico, quien está segura que los cambios vienen cuando se trabaja con un propósito claro y movilizante. 

¿Cómo se proyecta el 2021? sin duda con una importante creciente participación ciudadana en el desarrollo y futuro del país, como una nueva  forma de hacer las cosas, algo que plantea  Nicolás Cruz, fundador de Junto al Barrio y Base Pública, quien cree que: “la revolución de todas las instituciones en Chile es hacia la participación”. Algo que por lo demás quedó demostrado este 2020 con el plebiscito constitucional. 

Entrevista Nicolás Cruz

El año inició con incertidumbres y probablemente termine con nuevas interrogantes sobre el futuro. Sin embargo, y haciendo el recuento, pareciera ser un año que también dejó cosas positivas. ¿A quiénes veremos el 2021 liderando las transformaciones? Queda un año completo para averiguarlo, y en Factor Liderazgo estaremos atentos para resaltar a aquellas personas decididas en hacer las cosas de una forma diferentes. 

Últimas Notas
AllEscort