fbpx
Seleccionar página
En vías de una economía verde

Alianzas para el desarrollo sostenible

Sostenibilidad

A partir de diversas investigaciones internacionales, pareciera ser que la clave para un nuevo modelo de desarrollo sostenible, que permita superar la actual crisis económica, está en la cooperación, el multilateralismo, la integración regional y los nuevos sectores estratégicos.

por Factor Liderazgo | 2 de septiembre 2020

El desarrollo sostenible se convirtió en un imperativo para empresas, organizaciones sociales, instituciones y gobiernos. Imperativo que además de comprometer a los diferentes actores económicos con el desarrollo verde y la perspectiva social, hoy es una necesidad para enfrentar la crisis sanitaria, económica y medio ambiental que enfrentan la mayoría de los países en el mundo. Es por esto, que el Secretario General de las Naciones Unidas, dio a conocer una serie de informes y análisis elaborados por más de 60 organismos de la ONU, que buscan dar con posibles soluciones a la crisis.

Ningún país puede superar los efectos de la pandemia de forma individual. Y no solo por solidaridad, sino porque la mayoría de los países en vías del desarrollo no cuentan con los recursos necesarios para financiar una respuesta económica ante las consecuencias de la pandemia. Por lo que la cooperación e integración regional es una necesidad urgente, pero también es una posibilidad de desarrollo económico, social y cultural a largo plazo.

Aliviar la carga de la deuda internacional y la ampliación de la moratoria de esta, para todos los países en desarrollo es uno de los derechos que actualmente está exigiendo la ONU, como medida para enfrentar la incipiente crisis financiera. Sin embargo, las respuestas no quedan ahí. El último Informe de financiación para el desarrollo sostenible plantea una serie de medidas para abordar la recesión local y global.

Desarollo

Dentro de las propuestas que plantean aquellos organismos internacionales, se reconoce la necesidad de proyectar estrategias inmediatas y otras de largo plazo, considerando la multidimensionalidad de los efectos de la crisis. Entre aquellas propuestas que ya están en marcha, se encuentra el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas de Respuesta y Recuperación, orientado a los países más vulnerables en materia económica.

Por otro lado, también se está trabajando en un Plan de Respuesta Humanitaria con el objetivo de extender la ayuda a la población más expuesta a la extrema vulnerabilidad como las y los refugiados. En esa línea, una salida pronta de la crisis económica es una necesidad urgente para evitar el aumento de la pobreza y sobre todo, los múltiples efectos relacionados al bienestar de la población a nivel mundial. Pero para esto, el compromiso de los países para la ayuda mutua, la cooperación y las alianzas internacionales, es  un imperativo ético y también económico.

 

Últimas Notas
AllEscort