fbpx
Seleccionar página
Modelo de negocio

¿Por qué Microsoft decidió invertir en Chile?

Modelos de negocio

Ya han pasado semanas del anuncio realizado por el Gobierno y la compañía de Bill Gates. Sin embargo, en un contexto con más incertidumbres que certezas, la noticia sigue causando grandes expectativas, pero también interrogantes.

por Factor Liderazgo | 04 de febrero 2021 

Son grandes las cifras que promete la inversión de Microsoft en Chile: hablamos de US$500 millones y la creación de aproximadamente 51 mil nuevos empleos. Cifras grandes que ya comienzan a crear expectativas, tanto en el Gobierno, como en la ciudadanía y grandes empresas. Pero, ¿por qué Chile? ¿Por qué, luego de un estallido social que movilizó a todo el país, la compañía de Bill Gates decidió invertir en Chile? 

Recordemos que fue en marzo del 2020, tras cinco meses de movilizaciones, cuando se dio a conocer el proyecto de Microsoft en el país. Sin embargo, antes de concretar y materializar los acuerdos, apareció el Covid-19 en Chile para desestabilizar todo el escenario económico del país. 

Contra todo pronóstico el proyecto para crear un data center en tierras nacionales no sufrió modificaciones, sino todo lo contrario, se impulsó con más fuerza. Entre tanto caos e incertidumbre, había una certeza y bastante grande. 

Modelo de negocios

Ahora bien, ¿por qué Chile? La decisión de instalar un centro de datos, que podría llegar a generar ingresos de US$11.300 millones, está lejos de ser aleatoria. Es más, Colombia, Perú y Argentina también estaban dentro de las posibilidades para el gigante de los datos, pero de a poco fueron opciones descartadas.

Muy por el contrario, Chile cumplió con los más de 35 criterios solicitados por Microsoft. Los que consideraban elementos macroeconómicos, de regulación, costos energéticos, factores inmobiliarios y conectividad, entre otros. Algo no menor en medio de un contexto de crisis, lo que da cuenta de la posibilidad que tiene por delante el país: convertirse en un territorio de inversión para grandes e importantes compañías de datos, el futuro del mercado. 

Como se mencionó anteriormente, el centro de datos que se instalará en el país ofrece más que  grandes cifras para el mercado. El proyecto permitirá ampliar y fortalecer la capacitación de personas en innovación y desarrollo tecnológico, sobre todo en inteligencia artificial: el futuro del mundo. Sin duda esto es una ventaja competitiva para las empresas chilenas.

Ahora bien, esto no será de un día para otro, sino un proceso de largo aliento. Se proyecta que para el 2025 ya estará en completo funcionamiento el centro de datos. 

 

Últimas Notas
AllEscort