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Estudio de opinión

Lo que ha dejado la pandemia: grandes cambios en el consumo

Modelos de negocio

Según información entregada por la Universidad Diego Portales e INC Inteligencia Reputacional, durante la crisis sanitaria la ciudadanía ha valorado más aquellas marcas que garantizan y promueven el bienestar laboral.

por Factor Liderazgo | 14 de septiembre 2020 

En tiempos de coronavirus, incertidumbre y temor, son varias las conductas y prácticas sociales que se han ido modificando en el tiempo. Una de ellas, ha sido el cambio en el consumo; en cuanto a las prioridades de la ciudadanía, pero sobre todo, la reputación de las marcas.

“La crisis del coronavirus no ha sido solo sanitaria, sino que dejó de manifiesto un miedo al desabastecimiento que hace décadas que no habíamos visto, lo que incentivó la más absoluta incertidumbre. Este cambio en las conductas de consumo de las personas representó un desafío grande para las empresas” explica Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales.

Según el estudio realizado por la UDP e INC Inteligencia Reputacional, durante la crisis sanitaria las personas han optado mayormente por las tiendas por departamento (30%), luego las farmacias (16%) y finalmente los supermercados (11%). Si bien en marzo, al comienzo de las primeras cuarentenas, se incrementaron las conversaciones digitales sobre supermercados por el posible desabastecimiento, en abril el tema de conversación en la web fue sobre las tiendas por departamento.

Lo que ha dejado la pandemia

Según datos entregados por el estudio, esto se debe principalmente al cuestionamiento ciudadano por ciertas empresas de esta categoría de tiendas que se acogieron a la Ley de Protección del Empleo y un caso de repartición de utilidades de uno de sus principales representantes. Estos hechos hacen que las tiendas por departamento sean quienes concentraron el mayor rechazo de un 40% y que se asocien a llamados de los mismos usuarios de las redes sociales de “castigarlos dejando de comprar online por no proteger a sus trabajadores”.

“Estamos en un momento histórico –con los peores niveles de aprobación, baja confianza y legitimidad ciudadana hacia las organizaciones– que ha expuesto la grave crisis reputacional que vive el país” señala Diego Fuentes, CEO de INC Inteligencia Reputacional. Quien cree que aquellas organizaciones que sean capaces de comprender al consumidor en su rol de persona activista; podrán responder a sus demandas.

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