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Especial Tecnología

La tecnología: principal punto de encuentro de la ciudadanía

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Sin lugar a dudas, dentro de los principales desafíos y aprendizajes que ha dejado la crisis sanitaria, ha sido entender -con todo lo que aquello implica- la tecnología como principal punto de encuentro de la ciudadanía. Sobre todo en un año social y políticamente movilizado.

por Factor Liderazgo | 19 de enero 2021 

Probablemente podríamos hacer una lista larga de todas las dificultades que trajo la pandemia en la vida de las personas. Y si bien cada caso es distinto y la crisis sanitaria ha desencadenado problemas diferentes para cada familia, la distancia social y el confinamiento, como parte de las medidas para frenar el contagio,  tuvo consecuencias en  todas las personas. 

Sin embargo, los avances tecnológicos han permitido crear espacios de reunión a distancia, que de alguna u otra forma han permitido conectar a las personas pese a las medidas de distancia social. Y es interesante, porque muchas de las plataformas que han posibilitado estos espacios, como Zoom, Facebook, Instagram y Whatsapp, entre otros; existían desde antes de la pandemia, pero han adquirido un valor y uso mayor durante el último año. 

¿Se imaginan cómo hubiesen sido los seis meses de confinamiento sin las videollamadas con la familia o amigos, o las actividades virtuales recreativas?

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Ahora bien, esto supone un desafío tremendo para las empresas y laboratorios tecnológicos y de redes sociales. Quienes ante el masivo uso de las plataformas digitales  han tenido que innovar y mejorar sus servicios. Como por ejemplo Facebook, que implementó una guía con información respecto al Covid-19 o Whatsapp, que lanzó una función para mantener conectadas a las personas con información confiable. 

Por otro lado, las empresas también han tenido que adaptarse a este “nuevo” uso de las redes sociales, como consecuencia del contexto pandémico. Las plataformas digitales se transformaron en un elemento esencial para el comercio, lo que sin duda ha modificado las estrategias y modelos de negocios. Ya no se puede pensar una nueva forma de hacer las cosas, sin las herramientas digitales. 

Sin embargo, el aumento en el uso de las redes sociales y plataformas digitales como un punto de encuentro para la ciudadanía, también ha traído problemas y por ende, nuevos desafíos. Sobre todo en materia de difusión de la información, algo que desde el estallido social del 18 de octubre de 2019 e incluso antes, comenzó a significar un problema importante para la comunicación social. 

La rápida difusión de noticias falsas o la gran cantidad de información -sin comprobar- respecto al Covid-19 , ha sido un gran problema político y social, puesto que además de generar un gran nivel de confusión en la ciudadanía, también provoca desconfianza en las personas y sobre todo, en las instituciones. 

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De todas formas, y como se mencionaba anteriormente, desde el estallido social y luego la pandemia, las redes sociales han servido de punto de encuentro para la ciudadanía, lugar donde se expresan opiniones, se viraliza información real que no aparece en la prensa y también, se difunden noticias falsas. La virtualidad pasó a ser el nuevo espacio público para el empoderamiento de las personas, sobre todo en un año de confinamiento, distancia social, pero importantes eventos políticos, como el plebiscito por una nueva constitución. 

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