fbpx
Seleccionar página
Especial Tecnología

El rol de la innovación en el sector tecnológico

Especial Tecnología

Puede que para muchas personas sea más o menos obvio, pero como en todos los sectores, la innovación en la industria tecnológica es fundamental para mejorar la calidad en los servicios y por ende, la calidad de vida de todas las personas.

por Factor Liderazgo | 15 de enero 2021 

Cuando hablamos de innovación son muchas las personas que piensan automáticamente en autos voladores y avances tecnológicos similares a los de las películas de ciencia ficción. Sin embargo, la innovación es todo aquello que permite solucionar hasta las cosas más pequeñas, para hacer de la vida lo menos compleja posible. 

Y bueno, probablemente los autos voladores sí podrían ser soluciones, sobre todo para los momentos de congestión vehicular. Pero si pensamos en el presente, las soluciones “innovadoras” son todas aquellas herramientas o creaciones novedosas para mejorar la calidad de vida de las personas. 

Ahora bien, la relación entre innovación y tecnología es muy estrecha, incluso necesaria; puesto que estas soluciones sólo son posibles gracias a los avances tecnológicos. Y paralelamente, estos avances nacen a partir de ideas innovadoras y novedosas. 

Por ejemplo, la creación del GPS (Sistema de Posicionamiento Global) es uno de los grandes avances tecnológicos creados a partir de  una idea innovadora y creativa. Sin duda, es una solución permanente en la vida de las personas, de lo contrario ¿cómo recorreríamos el mundo e incluso nuestras ciudades sin perdernos en el camino? 

O cómo haríamos hoy, en plena pandemia sin el famoso Código QR. Un invento realizado por el japonés Masahiro Hara en 1999, para que la información pueda ser extraída a través del escáner de lo que parece ser un código indescifrable. Ahora bien, hoy -luego de 20 años- aquel invento se ha vuelto en una solución trascendental para simplificar la vida  con el virus Covid-19 dando vueltas. 

Y así podríamos estar eternamente, enumerando y describiendo aquellos avances tecnológicos  que transformaron el mundo. 

Especial Tecnología

Ahora bien, la innovación no es solo una idea creativa, sino más bien, podríamos hablar realmente de innovación cuando se logran presentar en el mercado nuevos elementos de comercialización, cumpliendo con el propósito de solucionar y simplificar la vida de las personas. 

Mientras que por otro lado, la innovación también involucra  los cambios en los procesos de producción al interior de las empresas; como por ejemplo, la digitalización o automatización. Por eso, la relación con la tecnología es tan importante, puesto que permite materializar aquellos avances y cambios.   

Podríamos decir entonces, que además de soluciones, la innovación es un cambio constante en la industria y en la vida de las personas. Primero, porque las necesidades humanas van cambiando periódicamente.  Y segundo, porque los desafíos tecnológicos han llevado a las y los líderes de las diferentes industrias a estar constantemente creando nuevas formas de hacer las cosas, desde la invención de nuevos productos, pero también en la mejora de los ya existentes. 

Especial Tecnología

Si no fuera por los avances tecnológicos e innovadores, probablemente sería mucho más complejo combatir el Covid-19. Puesto que es gracias a los avances en materia de aplicaciones, drones, cámaras térmicas y la tecnología de reconocimiento facial, es que se han logrado aplicar diferentes estrategias para prevenir y detener la propagación del virus. Además de encontrar posibilidades de frenar el contagio mediante la creación de las vacunas. 

Tal vez es en la esperanza de que se encontrarán soluciones realmente efectivas para el control de la pandemia, en la que hay que apoyarse para enfrentar este nuevo año. ¿Con qué avances nos sorprenderá el 2021? Probablemente muchos, los que de seguro darán que hablar. 

Últimas Notas
AllEscort