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Especial Inclusión

Políticas de inclusión laboral: ¿Cuánto hemos avanzado?

Especial Inclusión

El 2018 entró en vigencia la Ley de Inclusión Laboral, la que exige que las empresas con más de 100 empleados cuenten con al menos un 1% de personas en situación de discapacidad. Pero ¿cuánto hemos avanzado hasta la fecha? Y sobre todo ¿dónde se deberían poner los énfasis para lograr mayores cambios en inclusión?

por Valentina Rey | 13 de noviembre 2020

Cuando se promulgó la Ley de Inclusión Laboral en Chile, el Gobierno proyectó que se abrirían 26 mil puestos de trabajo en el sector privado para personas en situación de discapacidad. Un gran anuncio y sobre todo, un gran avance para el país en materia de inclusión. Sin embargo, según estadísticas de la Dirección del Trabajo, luego de tres años de aquel anuncio, hasta la fecha el sector privado ha contratado a 19.013 personas en situación de discapacidad y de ellas, sólo un 34% equivale a mujeres. 

Ahora bien, estos datos son importantes porque más allá de alcanzarse o no la cifra anunciada hace tres años por el gobierno, permiten preguntarse sobre las herramientas que requieren las empresas  y organizaciones para implementar diferentes políticas de inclusión más allá de la cuota de personas en los equipos. Sobre todo si consideramos que los miedos y prejuicios de los empleadores, son las principales barreras que limitan el acceso de personas en situación de discapacidad a las organizaciones y empresas, según un informe realizado por Pacto de Productividad Chile. 

Y es que implica un cambio en la cultura organizacional, ya que contar con personas en situación de discapacidad no vuelve a una empresa inclusiva, sino más bien las prácticas internas y externas que se adoptan para que todos los trabajadores tengan las mismas oportunidades de desarrollo al interior de la organización. Lo que requiere de una comprensión importante de las necesidades de aquellas personas, al igual que las de todos los y las que componen la empresa: mujeres, madres, padres, extranjeros, etc. 

Especial inclusión

Foto: en una bodega de barrilles de madera, tres trabajadores con chaleco naranjo reflectante, escuchan a un cuarto trabajador, a quien no se le ve la cara y lleva puesto un chaleco reflectante amarillo. De izquierda a derecha hay una mujer de pie, una mujer en silla de ruedas y un hombre en posición de escucha. 

Ahora bien, como mencionó Tomás Cifuentes en una entrevista para Factor Liderazgo, Chile está avanzando en materia de inclusión y lidera el cambio en la región latinoamericana. Sin que eso signifique que aún falta bastante por hacer y avanzar, puesto que los cambios que se requieren deben ser culturales  y estructurales. 

Sin embargo, al parecer para allá vamos, puesto que como se mencionaba anteriormente, la cuota de personas en situación de discapacidad no es suficiente para hacer de una organización, un espacio inclusivo. Y por lo mismo, este año se modificó el Código del Trabajo para impulsar la creación de políticas de inclusión al interior de las compañías que deben ser informadas -todos los años- a la Dirección del Trabajo. 

Lo anterior considera la creación anual de un programa de capacitación para las y los trabajadores en materia de inclusión, fortaleciendo así una cultura organizacional inclusiva de forma efectiva. Además de esto, las empresas deben contar con expertas y expertos certificados  en el tema, quienes deben integrar el equipo de Recursos Humanos. 

Sumado a las políticas públicas  en materia de inclusión, distintas organizaciones que trabajan en pos de lograr mayor acceso y oportunidades para las comunidades en situación de discapacidad, han entregado diferentes herramientas para lograr aquellos cambios necesarios. 

Dentro de aquellos ejemplos, destaca la Fundación TACAL, la que elaboró un Manual para una inclusión laboral efectiva o la Feria Virtual Inclusiva que hace tres años abre un espacio totalmente accesible, para que las personas en situación de discapacidad puedan encontrar un trabajo en el cual desarrollarse.

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