fbpx
Seleccionar página
Especial Inclusión

Feria Virtual Inclusiva: avanzando a un país más accesible

Especial Inclusión

Tomás Cifuentes, CEO y director de Reqlut, la primera comunidad laboral colaborativa de latinoamérica, conversó con Factor Liderazgo sobre las grandes hazañas de la Feria Virtual Inclusiva en su versión 2020.

por Valentina Rey | 13 de noviembre 2020 

En el mundo hay muchas cosas que nos gustaría que fueran distintas, pero ¿qué hacemos para cambiarlas? No todas las personas se atreven a ir por más, a innovar y buscar  las soluciones para superar aquellas barreras que muchas veces nos limitan. Pero siempre está ese porcentaje de personas que lo intentan, que ven en las debilidades, fortalezas como dice Tomás Cifuentes, CEO y director de Reqlut. 

Entre el 26 de octubre y el 30 del mismo mes, se juntaron aquellas personas que buscan cambiar el mundo y hacerlo un lugar donde todas y todos tengan las mismas oportunidades. En una nueva versión, la Feria Virtual Inclusiva le abrió las puertas a todas las personas en situación de discapacidad para encontrar un trabajo en el que se puedan desarrollar.

Un mundo accesible 

En el 2018 se promulgó la Ley de Inclusión Laboral que buscaba promover un cambio cultural y estructural en cuanto la organización interna de las empresas e instituciones. La exigencia era y es, tener al menos 1% de personas con discapacidad entre las y los empleados de una empresa con más de 100 trabajadores. 

En ese momento y por las experiencias vividas, Álvaro Silberstein y Tomás Cifuentes junto a un grupo de personas comprometidas con la inclusión,  identificaron una de las primeras barreras que limitarían el contacto entre las empresas y las comunidades en situación de discapacidad: la tecnología de recursos humanos no es accesible para todas y todos.

Presionar para ver video promocional de la Feria Virtual Inclusiva

“El mundo de internet es muy poco accesible. Ni siquiera Google, que es un monstruo de la tecnología, tiene desarrollado plataformas en las que puedan entrar todas las personas”, explica Cifuentes. 

Crear un espacio en el que todas las personas puedan acceder, sin dificultad, a las oportunidades laborales que ofrecen las empresas y organizaciones, fue la principal motivación para los jóvenes; quienes recién finalizaron la tercera versión. Pero eso no es todo, actualmente, según el CEO de Reqlut, la tecnología de la Feria Virtual Inclusiva es probablemente  el sitio más accesible del mundo

Lo que hicieron fue crear una plataforma virtual en la que empresas y organizaciones puedan contratar a personas en situación de discapacidad y entender los perfiles que hay detrás, las distintas realidades y experiencias.

Probablemente el porcentaje de personas que se ha percatado que Google es una plataforma poco accesible es muy menor y en ese sentido, y tal vez sin ser la intención principal, la Feria Virtual Inclusiva pone sobre la mesa la poca visibilidad que existe en torno a las barreras de acceso que enfrenta cotidianamente ese 15% de personas en situación de discapacidad.

Para Tomás, que los problemas de acceso sean poco visibles  tiene que ver con que “no nos preocupamos de causas en las que no estamos relacionados”, algo paradójico para él, ya que si bien las personas en situación de discapacidad son una minoría, en cualquier momento cada uno de nosotros puede formar parte de esa comunidad. 

Ahora, lo que no se explica el fundador de Reqlut, es que una sociedad no sea capaz de nivelar para todos y todas. Sobre todo porque la tecnología ofrece posibilidades para romper las barreras de accesibilidad e igualar las oportunidades. 

Especial Inclusión

Descripción de la foto:  mujer con síndrome de Down sentada en un sillón, trabajando con un computador sobre sus piernas. Al frente tiene una mesa de madera y sobre ella hay un vaso, una botella de agua y  adornos. 

Este año la feria no sólo fue un espacio en que se agruparon las distintas ofertas laborales, sino que también se presentaron todos aquellos emprendimientos chilenos y latinoamericanos que tienen soluciones para las comunidades en situación de discapacidad. 

Si bien había preocupación por el contexto pandémico y las consecuencias negativas que ha tenido la crisis sanitaria en el mercado laboral,  el interés de las empresas en contratar a personas en situación de discapacidad es algo que no se ha esfumado. Y eso lo ven en la organización cuando llegan los primeros mensajes de personas agradeciendo el espacio, porque a través de él lograron encontrar trabajo. 

Un valor agregado

“El impacto que genera una persona con una mirada totalmente distinta a la tuya y que probablemente le costó cien veces más que a ti, la resiliencia que tiene esta persona, va a generar un impacto en la organización mucho más grande que una persona que no tuvo esa dificultad”, dice Cifuentes. 

Y pese a algunas resistencias de las empresas, por los cambios culturales y estructurales que implica sumar a los equipos personas en situación de discapacidad, los resultados tienden  a ser más valiosos y positivos para la empresa y su entorno. 

En ese sentido, el valor de la diversidad, de otras miradas de la vida, se posiciona como un valor agregado que siempre suma. Sin embargo, y pese que para Tomás el desafío es grande, reconoce que se está generando un gran espacio de inclusión en Chile. 

Escucha lo que dijo el creador la Feria acá:

Presionar «play» para escuchar audio de Tomás Cifuentes sobre el avance de las políticas de inclusión en las empresas. 

Pero “uno siempre va a querer más y también vamos a empujar para que así sea, y que hasta el último rincón de Chile y el mundo sea accesible e inclusivo”, dice. 

Avanzando al mundo inclusivo

Y justamente para avanzar e ir por más, Cifuentes cree que la educación inclusiva es fundamental. «Abrir las puertas a las distintas comunidades para que puedan estudiar (…) Y no solamente es abrirle las puertas a ellas, sino también a nosotros haciéndonos parte del aprendizaje”, dice. 

En el camino hacia un mundo accesible e inclusivo, los creadores de la Feria proyectan la  próxima versión 2021 buscando mejorar todo lo posible desde el punto técnico, para fortalecer este puente de conexión que hasta el momento ha dado muy buenos resultados. Pero eso no es todo, se espera que las conexiones que se han logrado con otros países se materialice en un traslado de talentos chilenos hacia el exterior.

Sin embargo y a pesar de estos espacios, la necesidad de abrir todos las puertas a la inclusión es una urgencia, “necesitamos que el mundo esté preparado para las personas en situación de discapacidad”, dice Tomás, de la misma forma que cree que hay un 15% de la sociedad que tiene algún problema o que tiene alguna discapacidad y es importante que sea representado en el futuro de Chile”.

Últimas Notas
AllEscort