fbpx
Seleccionar página
Mi Parque

Mi Parque: iniciativas que transforman espacios

Colaboradores

Las personas son el motor de cambio y por lo mismo, la Fundación Mi Parque ha desarrollado una estrategia que pone en el centro de la acción a las personas; quienes son los encargados de transformar sus espacios comunes, en lugares habitables.

por Factor Liderazgo | 24 septiembre 2020

 

Son muchas las personas que no están cómodas en sus barrios, no sienten que pueden habitar aquellos espacios comunes e inevitablemente terminan alejándose. Frente a esta realidad la Fundación Mi Parque decidió intervenir: “soñamos con un país donde todos se sientan orgullosos de sus barrios.”  Y así, es que desde el 2007 un grupo de arquitectos ha trabajado para mejorar la calidad de vida de las personas, haciéndolas parte de un proceso de diseño, construcción y creación de áreas verdes para la comunidad. 

En 13 años la Fundación ha construído 343 proyectos, beneficiando a 949.810 personas a lo largo de todo Chile. Ya que son 16 regiones del país en las que Mi Parque ha logrado intervenir y transformar barrios en áreas de recreación y comunidad.

Según detalla la Fundación, cada proyecto es financiado por una empresa que se vincula directamente con la comunidad beneficiada a través de un proceso de voluntariado. Aquella característica, de participación colaborativa entre voluntarios, la comunidad que habita los espacios a intervenir y la Fundación, han marcado un precedente y liderazgo en cuanto a trabajo organizacional ligado a territorios.

Fundación Mi Parque

 

El tema de la vivienda y los problemas habitacionales que enfrenta una gran cantidad de personas en Chile, no es nuevo. Incluso, podría ser considerado como una falencia histórica en el desarrollo del país. Es por esto que distintas organizaciones sociales  se han hecho cargo de aquella problemática y han elaborado diferentes estrategias para -en algunos casos- parchar la falta de políticas públicas orientadas a la vivienda y en otros, intervenir directamente los espacios de forma duradera. 

Ese es el caso de Mi Parque, fundación orientada a darle una “mayor dignidad a las personas”  a través de la creación de áreas verdes y de recreación en sus barrios. Espacios que luego quedan a cargo de la Municipalidad correspondiente, pensando en la mantención de aquellos lugares. 

Junto a otras organizaciones, Fundación Mi Parque se ha instalado como un líder de opinión en debates sobre urbanismo, sostenibilidad y la construcción de una ciudad inclusiva y sobre todo, digna. De esa forma el equipo de la fundación, compuesto por un directorio de siete personas, donde destacan sus fundadores Julio Poblete y Martín Andrade. Acompañados por un gran grupo de profesionales y voluntarios, quienes han participado en diferentes instancias de discusión de políticas públicas relacionadas a la vivienda e inequidad en el desarrollo de las  ciudades.

Una alianza entre el sector público, la sociedad civil y el sector privado es lo que le ha garantizado el éxito a la Fundación. El 2016 Mi Parque ganó dos reconocimientos en los Premios Latinoamérica Verde: la organización obtuvo el lugar 100 en la categoría “Gestión Urbana, Producción y Consumo Responsable” y el número 179 en la categoría “Desarrollo Humano, Inclusión Social y Reducción de Desigualdad”. Un dato importante, eran más de 1.400 las instituciones que estaban en la lista.

Últimas Notas
AllEscort