fbpx
Seleccionar página
Plan alternativo

Las iniciativas económicas de Opes que le hacen sentido a las personas

Colaboradores

La crisis del Covid-19 ha creado un escenario económico inestable, pero lejos de quedarse analizando el problema desde la incertidumbre, el Observatorio de Políticas Económicas (Opes) ha propuesto una serie de iniciativas para reactivar la economía y sobre todo, pensar en un nuevo modelo de desarrollo.

por Factor Liderazgo | 17 de septiembre 2020 

En marzo de este año, el Observatorio de Políticas económicas (Opes) publicó el documento La economía en tiempos de pandemia”.  La propuesta del centro de investigación, elaborada por su directora Javiera Petersen junto al economista Nicolás Bohme, se presentó como una alternativa de recuperación económica frente a las medidas que ya se estaban tomando desde el gobierno. Sin embargo, a siete meses de haber iniciado la crisis sanitaria, social y económica más profunda del último tiempo, aquel documento pareciera cobrar más sentido en las personas. Sobre todo, porque hoy el debate se orienta a pensar y elaborar nuevas estrategias de desarrollo.  

Al inicio de la pandemia se proyectaba que el shock económico que viviría el país sería de gran envergadura y que además de estrictas medidas sanitarias, se necesitaría un plan económico capaz de sostener el sistema financiero y sobre todo, a quienes forman parte él; es decir, las y los trabajadores.

Ante este escenario, importantes economistas a nivel mundial, como Emmanuel Saez y Gabriel Zucman (Universidad de California, Berkeley), propusieron que un buen plan económico de recuperación debía contar con el Estado como comprador de última instancia, “reemplazando la demanda que no existe cuando la producción se detiene”, según detalla el informe del centro de investigación.

Iniciativas de OPES

 

Y justamente es a partir de aquella consideración, que Opes desarrolló siete medidas alternativas al plan económico del gobierno. Todas centradas en el Estado y su capacidad de endeudamiento para sostener la crisis. El que debiera pagarse en los próximos años con los ingresos del sistema tributario. Pero para eso, la propuesta incluye una reforma tributaria con urgencia, que logre asegurar mayores ingresos y al mismo tiempo, fortalecer el carácter progresivo de estos. 

Garantizar el salario de todos los trabajadores; Indemnización de sueldos en caso de despido; reemplazar el ingreso perdido; Apoyo a las y los trabajadores informales; Apoyo especial a empresas pequeñas y medianas;  y fijación de precios, son seis de las siete medidas que propuso el Observatorio de Políticas Económicas el 19 de marzo de este año. 

Pero ¿por qué hoy vuelve a ser necesario considerar aquellas alternativas? Además de la decreciente confianza ciudadana con las instituciones estatales y las políticas públicas enunciadas por el gobierno para sostener la crisis; hoy la ciudadanía plantea cambios al sistema tradicional y para eso, los insumos que centros de investigación y organizaciones sociales puedan aportar para aquella discusión, son fundamentales a la hora de formar opinión y nuevos agentes de cambio.

Últimas Notas
AllEscort