fbpx
Seleccionar página
Brecha de género

En medio de la crisis se pueden tomar medidas con perspectiva de género

Colaboradores

¿Qué están implementando hoy las empresas para reducir la brecha de género entre sus trabajadores? Un estudio de la organización ComunidadMujer dio a conocer recomendaciones prácticas y empresariales en medio de la crisis.

por Factor Liderazgo | 1 de octubre 2020 

La crisis sanitaria ha obligado a empresas y pymes a modificar sus sistemas y estructuras de trabajo. Y si bien las medidas y protocolos sanitarios orientados a prevenir el contagio del Covid-19 se hicieron necesarios y urgentes en diferentes espacios laborales, también cobró sentido e importancia aplicar la perspectiva de género en el manejo de la crisis. 

En el documento presentado por ComunidadMujer, se detalla la responsabilidad que tienen los empleadores con las y los trabajadores, lo que implica tomar todas las medidas necesarias para garantizar dicha protección.  

Según las cifras entregadas por la Encuesta Nacional de Empleo 2020, hoy las mujeres constituyen el 71% de la fuerza laboral en salud y asistencia social, además están en la primera línea de lucha contra el Covid-19; las labores domésticas y de cuidados. 

Colaboradores

En el ámbito empresarial, las mujeres representan el 6% de los miembros de  directorios y el 10% en cargos de gerencias de las empresas más importantes del país (ComunidadMujer, 2018),

Por lo mismo, el documento plantea una serie de medidas para abordar la crisis considerando el rol de las mujeres  en el mercado laboral y su desprotección. Esto, a pesar de que hoy están subrepresentadas en los cargos de toma de decisión dentro de las empresas. 

Por lo mismo, dentro de aquellas medidas se menciona como una necesidad urgente que las empresas y organizaciones adopten estrategias diferenciadas por género y así proteger por igual a sus trabajadores, considerando las diferencias que hay entre hombres y mujeres. Esto, no significa privilegiar a uno sobre otro, sino más bien atender al contexto especifico de cada uno. 

Un ejemplo claro de lo anterior, es que a pesar de las responsabilidades laborales que tienen muchas de las mujeres, en la mayoría de los casos son ellas las responsables del cuidado de familiares y de las tareas domésticas. Según la Encuesta de Uso del Tiempo (2015), las mujeres realizan tres veces más trabajo doméstico y de cuidado no remunerado que los hombres y en tiempos de coronavirus, la carga ha aumentado considerablemente. Por lo tanto, atender a estas cargas extra laborales y por cierto, desiguales, ayuda a proteger de mejor forma a las mujeres trabajadoras. 

En la línea de lo anterior, otra de las medidas que menciona el documento, es fortalecer la presencia equitativa de las mujeres en los comités de crisis y en otras instancias de manejo organizacional de la crisis sanitaria. A esto se le suma la necesidad de implementar un manejo de datos disgregado por sexo al momento de diseñar y desarrollar las medidas para hacer frente a la crisis, de esta manera se podrá evaluar su eficacia y el impacto diferenciado

Últimas Notas
AllEscort