fbpx
Seleccionar página
ciudadanía

Voto anticipado: ¿una nueva forma de hacer las cosas?

Ciudadanía

El escenario social y político del país dan cuenta de la necesidad de pequeños y grandes cambios, y dentro de los grandes, las demandas que impulsan la creación del voto anticipado son cada vez mayores. Pero ¿qué implica este nuevo método?

por Factor Liderazgo | 08 de febrero 2021 

Uno de los pilares del ejercicio democratico es el voto. Pero qué pasa cuando no todas las personas pueden hacer uso de aquel derecho, a pesar de poseerlo. Ya sea por motivos de edad, movilidad reducida, privación de libertad e incluso por Coronavirus. Lo cierto es que en Chile son muchas las personas que el día de votación no pueden asistir a ejercer su derecho. 

Ahora bien, es de público conocimiento que desde que el voto es voluntario en el país, las tasas de participación han disminuido notablemente. Según un estudio del PNUD del 2017, en las últimas elecciones parlamentarias de Chile, la participación era menos del 50% en comparación con el promedio de otros países de Latinoamérica (70,8%).  

Sin embargo, la gran participación ciudadana que se vio en el plebiscito del 25 de octubre del 2020, para luego bajar considerablemente en las primarias municipales de noviembre del mismo año, refleja que -entre otros factores- el nivel de interés ciudadano por los cargos de representación tradicionales es bastante bajo. 

ciudadanía

De todas formas, es una tendencia a nivel mundial la baja participación ciudadana en las diferentes elecciones que se realizan a nivel local. Y si bien, los principales motivos para esto tienen que ver con una realidad política, parte de la ausencia de votantes también tiene relación con que las condiciones no permiten la asistencia a los locales de votación. 

Por lo mismo, es cada vez más común que los países modifiquen las formas de llevar a cabo las votaciones y así garantizar la participación de todas y todos los ciudadanos por igual. Y sería importante aclarar que, el sistema electoral puede variar excepcionalmente, lo que no significa que el modelo democrático lo haga. Todo lo contrario, la democracia se ve fortalecida mientras más participan las personas, sobre todo cuando se escogen representantes políticos. 

Bajo esta idea, en Chile se presentó el proyecto de Ley que busca ofrecerle a los electores mayores facilidades para votar cuando estos no pueden presentarse el día de la votación. 

ciudadanía

Luego de diferentes opiniones, acuerdos y desacuerdos, el proyecto que se encuentra actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados, establece que la votación anticipada tendrá lugar entre 14 y 8 días antes de la jornada oficial. Además, se amplió la lista de personas que podrán hacer uso de este derecho: embarazadas, personas con discapacidad, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Orden, mayores de 65 años, personas que trabajen fuera del área urbana en que se encuentra su lugar de votación y personas que por padecer una enfermedad (como Coronavirus) no puedan presentarse el día oficial de votación. 

Uno de los puntos más discutidos fue el caso de las personas privadas de libertad, que teniendo derecho a voto no pueden ejercerlo -justamente- por estar privadas de libertad. Ante esto se resolvió que para ejercer el derecho al sufragio, el Servicio Electoral podrá establecer normas especiales para facilitar el proceso. 

Ahora bien, ¿cuáles serían los mecanismos para llevar a cabo el voto anticipado? Hasta el momento se habla de un voto presencial en locales de votación habilitados para dicha instancia.  Pero además de este método, existe la posibilidad del voto por correo, utilizados en países como España o Estados Unidos y también las urnas móviles, como en Ecuador. Sin embargo, aquello pareciera no ser una alternativa para el país. 

Lo que sí pareciera ser una certeza, es que en la mayoría de los países en que se ha llevado a cabo, el voto anticipado ha sido evaluado de forma positiva. Lo que permite proyectar este método en más países del mundo.

Últimas Notas
AllEscort