fbpx
Seleccionar página
Estudio de opinión

¿Por dónde se informan las y los chilenos?

Ciudadanía

A partir de datos entregados por el Digital News Report 2020 y la encuesta de medios CADEM septiembre 2020, se observó que las y los chilenos se informan principalmente por TV abierta y Whatsapp.

por Factor Liderazgo | 07 de Octubre 2020 

El Digital News Report 2020, informe que  realiza cada año el Reuters Institute en conjunto con la Universidad de Oxford, dio a conocer que CNN Chile (54%) es el medio con mayor credibilidad del país, seguido por Chilevisión (40%). Información importante en el escenario actual, donde los medios de comunicación, al igual que varias empresas y organizaciones, ven caer su reputación. 

En la misma línea, la encuesta de medios 2020 realizada por CADEM, reveló que Whatsapp (67%) es la plataforma más usada por las personas para informarse, seguida de la televisión abierta (57%), Facebook (52%) y Televisión pagada (48%), entre otras.

Estudio de opinión

Durante la mañana el 46% de las personas se informa, lee noticias y se mantiene al tanto de lo que ocurre en el país y en el mundo. El 71% lo hace a través de WhatsApp, mientras que el 55% lo hace por Televisión abierta y el 46% por diarios impresos o portales noticiosos. 

Estos datos, de alguna u otra forma, obligan a los medios a pensar en nuevas estrategias para mejorar la relación con las personas, o por lo menos llegar a su WhatsApp. Lo paradójico, es que pese al gran nivel de desconfianza ciudadana con los matinales y medios de comunicación tradicionales, estos siguen siendo altamente consumidos por la audiencia. Lo que invita a cuestionarse por nuevas alternativas comunicacionales que sean de confianza y que contengan un buen contenido e información. 

Otro dato importante a considerar, es la cada vez más estrecha relación entre las personas y redes sociales. En una nota exhibida anteriormente en Factor Liderazgo, se observó que el 79% de las personas en Chile, utiliza cotidianamente  redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Youtube, entre otras) y el 59% sigue a líderes de opinión, quienes en muchos casos utilizan las plataformas virtuales para dar a conocer su percepción de la realidad y también noticias de interés. 

Pese a que no es de los medios más consumidos por la audiencia, la radio es la plataforma con más credibilidad y confianza ciudadana (63%), a diferencia de los medios más frecuentados. Cabe destacar que pese a los avances tecnológicos, la digitalización y la aparición de los famosos podcasts, la radio está lejos de desaparecer  como plataforma comunicacional.

Últimas Notas