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Ciudadanía

Estudio digital: el costo de la vida en pandemia

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Sin duda el 2020 ha sido un año marcado por la incertidumbre, el miedo y grandes impactos en materia social, sanitaria y económica. El Covid-19 llegó a desordenar todo y entre aquello, los costos de los bienes y servicios básicos.

por Factor Liderazgo | 15 de diciembre 2020 

Podríamos hacer una gran lista con todos los cambios -positivos y negativos- que ha traído el Covid-19 en la vida de las personas, de seguro nadie se quedaría indiferente y la gran mayoría tendría  mucho decir. Sobre todo cuando hablamos de aquellos cambios que afectan la cotidianidad y la economía del hogar. 

A partir de una investigación realizada por el Centro de Estudios Ipsos, Chile es uno de los países más impactados por el alza de costos en los bienes y servicios básicos. Es decir, el costo de la vida ha aumentado en tiempos de pandemia. 

El estudio analizó la percepción de ciudadanos y ciudadanas de 26 países alrededor del mundo, considerando el costo total de alimentos, bienes y servicios desde que comenzó el brote de coronavirus. Según este informe, los países más afectados serían Argentina y Turquía (86%), seguidos por Chile, México y Sudáfrica (80%). 

“Personalmente creo que estos resultados, junto con dar cuenta de un incremento en las cuentas de servicio, también dan cuenta de una percepción de tarifas elevadas respecto de los ingresos medios de nuestro país”, dice Jorge López, country manager de Ipsos Chile.

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Dentro de aquellos servicios básicos que han incrementado sus costos, está el agua, la electricidad, el gas, los servicios de teléfono, televisión e internet; según la percepción de las personas en Chile (68%). Servicios asociados al estar en casa, es decir, su aumento podría considerarse como un efecto de las cuarentenas en la economía del hogar. 

Dentro de los productos  asociados al aumento de costos, aquellos para el cuidado personal y servicios corporales (28%), seguidos por los productos y servicios de atención médica (27%) y de entretenimiento (25%), son percibidos por una parte importante de las personas. 

Sin embargo, aquellos costos que no sufrieron un aumento o se mantuvieron igual según la percepción de las personas (36%), se relacionan con los servicios de  transporte. Lo que, de alguna u otra forma, es esperable si consideramos que son los servicios que han sido menos utilizados durante la pandemia. 

Las reflexiones que se desprenden de este estudio, nos permiten cuestionarnos sobre la implicancias económicas que trae el confinamiento y el aumento de costos en los servicios básicos al tener que estar más tiempo en las casas, pensando en un 2021 con el virus aún dando vueltas. 

Puedes revisar en detalle el estudio realizado por Ipsos aquí.

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