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Estudio de opinión

Estudio digital: 65% de los chilenos están en desacuerdo con retorno a clases

Ciudadanía

Según datos entregados por INC Consultores, la mayoría de las y los chilenos no están de acuerdo con el retorno a clases de forma presencial, en medio de la crisis sanitaria.

por Factor Liderazgo | 08 de Octubre 2020 

Respecto al retorno presencial a clases impulsado por las autoridades, el 65% de la ciudadanía lo rechaza y solo un 35% lo aprueba; de acuerdo con un estudio realizado por INC Consultores que analizó 5.523 conversaciones sociales entre el 02 y 05 de octubre. 

Entre quienes están en contra de esta medida, destaca como principal argumento las diferencias estructurales y económicas que existen en los distintos colegios del país, situación que haría imposible implementar las mismas medidas sanitarias para todos los alumnos, asociado a la desigualdad que existe en el país (50%); seguido de aprensiones frente a la seguridad sanitaria en los colegios y miedo de los apoderados de exponer a sus hijos al Covid (35%) y soluciones alternativas y complementarias a ir a las aulas, pensando en una extensión en la duración de la pandemia (15%).

“Los datos en general lo que muestran es que la mayoría quiere que sus hijos regresen, pero desconfían de la gestión de las autoridades para asegurar transversalmente un estándar que minimice el riesgo de contagio. Además, se percibe cierta desconexión entre las autoridades y las expectativas de la ciudadanía en materia de educación; con ejemplos como la reapertura de Pirque donde los apoderados no fueron considerados en la toma de  decisión. Esta falta de escucha es riesgosa, ya que además de impedirle al Gobierno adelantarse nuevamente a transformaciones sociales, agrava la sensación de falta de conocimiento territorial de los tomadores de decisión respecto de la realidad y las brechas sociales y geográficas que existen entre los estudiantes chilenos” explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

Estudio de opinión

El grupo de la población que aprueba esta medida se basa en:

  • El beneficio de la interacción social entre los estudiantes y un mejor aprendizaje al ser presencial (40%).
  • Disminuir la brecha que existe en materia educacional al depender de la tecnología (30%).
  • Asociación a una derrota política de ciertos sectores, como por ejemplo el Colegio de Profesores (18%).
  • Apoyo al retorno presencial, pero sin confianza en la gestión del Mineduc (12%)

“Hay una deuda a nivel público y privado de empatizar con el contexto ciudadano, principalmente porque se dejó de escuchar a las bases sociales. Retomarlo es clave para estar alineados con estas expectativas y recuperar la confianza; para lo cual los liderazgos políticos, y del sector público y privado deben esforzarse en escuchar, dialogar, y empatizar, y así ser reputados” concluye Fuentes.

 

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