fbpx
Seleccionar página
Estudio de opinión

Estudio de opinión: ¿son los centros comerciales lugares de primera necesidad?

Ciudadanía

Según un estudio realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional, el 75% de las personas encuestadas rechazan la apertura de centros comerciales en plena crisis sanitaria.

por Factor Liderazgo | 28 de septiembre 2020 

 

 De cada 10 chilenos, 7 están en contra de la reapertura de los centros comerciales, descontento manifestado principalmente en la Región Metropolitana y con la justificación de que no se consideran estos espacios como lugares de primera necesidad (45%); según un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional.  

Otros argumentos de la ciudadanía que rechaza esta reapertura se basan en: temor a que se genere un rebrote por desconocimiento de los protocolos sanitarios que deben implementar (21%), clasismo basado en que se autorice la reapertura de los centros comerciales y no otros lugares con negocios más populares (17%), cuestionamientos frente a declaraciones en medios de comunicación de personas que asistieron a un mall y dijeron que “fueron de paseo” (9%), y quejas de trabajadores de centros comerciales que consideran que está siendo expuestos innecesariamente (8%).

Estudio de opinión

“Es clave que los centros comerciales comuniquen de manera clara y oportuna los protocolos y estándares sanitarios que implementarán para prevenir contagios o rebrotes; ya que el temor es lo que prima como emoción en la ciudadanía – incluidos los mismos colaboradores – debido principalmente a un desconocimiento o confusión en esta materia. La reactivación de la economía es algo prioritario que es compartido por toda la población, por lo que, si este proceso de reapertura se hace de manera responsable, gradual y con una buena difusión; es probable que la aprobación ciudadana aumente con el tiempo y por ende tenga un impacto positivo en la reputación del sector” explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

Si se analiza solo la muestra de menciones negativas hacia los centros comerciales, vemos que el más mencionado es Mall Sport (64%) principalmente asociado a la idea de que estos lugares no ofrecen artículos esenciales; seguido por Mall Plaza El Trébol (14%).

Puedes descargar el estudio completo acá 

Últimas Notas