fbpx
Seleccionar página
Estudio digital sobre el retiro del 10% AFP

Estudio de opinión: retirar el 10% de los fondos, una tarea compleja

Ciudadanía

Un 13% de los chilenos tiene una total incomprensión del proceso de retiro de fondos de la AFP y un 55% reconoce problemas para entender el sistema; según un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional.

por Factor Liderazgo | 2 de septiembre 2020

A horas de iniciado el retiro del 10% de los fondos de las AFP, la mayoría de las personas (55%) declaró no lograr comprender en su totalidad el proceso y cómo debían realizar el retiro del fondo. Lo que provocó el descontento y la confusión de muchas personas; de acuerdo a un estudio digital realizado por la consultora INC Inteligencia Reputacional que analizó 45.000 conversaciones digitales entre el 24 y 30 de julio.

Además, un 83% de los chilenos desconfía de las AFP y del proceso que han diseñado para el retiro; especialmente por malas experiencias como usuarios de las AFP (64%), dificultades técnicas en  proceso (24%), y prácticas del gremio consideradas como engaños por los consumidores (8%).

“Esta falta de confianza y de comprensión ciudadana respecto de algo tan prioritario para las personas como el retiro del 10% de los fondos de las AFP; es un reflejo de la gran deuda del sector privado de generar certezas en tiempos de crisis, a través de una comunicación oportuna y transparente. Y demuestra, además, la profunda desconexión que existe con la nueva verdad social. Las AFP son el rubro con una de las peores evaluaciones reputacionales de la última década, lo que refuerza la necesidad de establecer procesos de escucha que permitan formar vínculos fuertes y duraderos entre la empresa y la sociedad” explica Diego Fuentes, director general de INC Inteligencia Reputacional.

Si se analiza por el volumen de críticas en los últimos 7 días, se puede concluir que las AFP que generan mayor desconfianza son AFP Modelo, Provida y Habitat; y las que generan menor desconfianza son: Capital, Plan Vital y Cuprum. 

El estudio completo lo puedes descargar acá 

 

Estudio AFP
Últimas Notas
AllEscort