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#Estamos Conectados: la voz de las comunidades educativas

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En la segunda versión de la encuesta #Estamos Conectados realizada por Ipsos y Educación 2020, participaron 5.660 actores de la comunidad educativa manifestando sus percepciones ante la posibilidad de volver presencialmente a clases.

por Factor Liderazgo | 28 de Octubre 2020 

 

¿Cómo enfrentamos los desafíos de la educación a distancia y cómo vemos un posible retorno presencial? Son preguntas que realizó la encuesta, pero además, son interrogantes que han estado presentes en el debate público y al interior de las comunidades educativas durante todo el año.

Docentes, apoderados, estudiantes y directivos han enfrentado un año complejo y no solo por lo difícil que ha sido cambiar rutinas cotidianas de un día para otro, sino también por la incertidumbre y los desafíos que implica pensar en un modelo educativo virtual para todas las edades, al mismo tiempo y que requiera la ayuda de los padres y familiares de forma constante y presencial. Lo que supone una reorganización del trabajo y las tareas domésticas de toda la familia.  

Y entre todo esto y ya  finalizando el año, la posibilidad de volver presencialmente a clases se ha instalado como una realidad sin que sea una demanda generalizada de las comunidades educativas. Si bien ha sido difícil enfrentar el año escolar de forma virtual, el retorno a clases no asoma como la mejor alternativa para muchas familias. 

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La gran diversidad de percepciones respecto a las experiencias de aprendizaje, desde la opinión de las y los estudiantes, profesores y apoderados, destacó dentro del estudio; sin embargo, uno de los puntos que une todas estas voces, ha sido comprender y relevar la importancia de la escuela como espacio de encuentro, en la vida de niños, niñas y jóvenes. 

Lo que en sí supone un enorme desafío. Ya que no se trataría sólo de discutir las mejores estrategias para mejorar la experiencia del aprendizaje durante lo que resta del año, sino también cómo se recupera lo presencial desde la perspectiva del encuentro, la comunidad y la sociabilización de las y los niños. 

Dentro de los puntos que destacan en el estudio, la brecha socioeconómica no sólo aparece como un elemento que diversifica las opiniones, sino también como uno que visibiliza la realidad desigual para acceder a un espacio adecuado que permita continuar con el aprendizaje. 

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Si bien apoderados(77%), directivos (56%) y profesores (64%) se sienten principalmente asustados por un posible regreso a clases de forma presencial, las y los alumnos están entre el susto (37%) y la motivación (31%), lo que fortalece aquella noción de la escuela como algo más allá de un establecimiento de aprendizaje, sino también de interacción entre pares. 

Dentro de las conclusiones que se rescatan en el estudio, está la importancia de considerar las distintas voces que participan en la comunidad educativa y que tienen una opinión en torno al futuro y las estrategias que se podrían adoptar para mejorar las condiciones de aprendizaje. Pero para esto, surge la necesidad de escuchar a las niñas,  niños y jóvenes en el debate.  

Puedes ver el estudio completo acá

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