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Ciudadanía demanda un país más transparente para este 2021

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"Claves para un Chile más próspero", se llama el informe realizado por INC Consultores y la Universidad Diego Portales, donde detallan las expectativas ciudadanas de cara al 2021.

por Factor Liderazgo | 15 de febrero 2021 

Para identificar cuáles son las principales expectativas de la ciudadanía para este 2021, INC Consultores y la UDP desarrollaron un estudio digital analizando las principales conversaciones sociales en Twitter asociadas a algunos de los asuntos que se volvieron más relevantes en redes sociales en plena crisis sanitaria, economía y social. Es así como se investigó lo relacionado a transparencia, propósito, género y colaboradores entre septiembre y noviembre de 2020.

Al analizar las conversaciones de transparencia – 257 mil menciones – el 79% están asociadas a corrupción, principalmente al ámbito público con Gobierno (37%), Carabineros (25%), y Poder Judicial (22%); y solo un 16% lo relacionó al sector empresarial.

«En un contexto en el cual las expectativas de la ciudadanía han aumentado mucho en términos de la transparencia de las instituciones, los resultados de este estudio instalan un importante desafío especialmente para el sector público en cuanto a la generación de mayor confianza en su legitimidad. Sobre el rol de las empresas vemos una mayor asociatividad positiva a un sector reputacionalmente honesto, en especial porque se valora su esfuerzo por volver a conectar con sus grupos de interés desarrollando mejores políticas de accountabilty, inclusión, y triple impacto. Las organizaciones y sus respectivos liderazgos empresariales tienen una oportunidad única de ser quienes guíen este proceso de transformación; al ser los que aún gozan de un piso reputacional que les otorga cierta legitimidad para dirigir la construcción de un nuevo Chile, representando los desafíos impuestos por la ciudadanía”, explica Diego Fuentes, director general de INC Consultores.

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El principal volumen de conversaciones sobre corrupción se dio en el mes de noviembre en el contexto de la triangulación ilegal de fondos entre AFP y administradoras de Fondos de Mercado y empresas relacionadas y su asociación con la familia presidencial.

Al hacer un doble clic del 21% de las menciones que solo hacen referencia a transparencia, se relacionan en su mayoría a temas de patria (34%), promoción del desarrollo (26%), seguridad (22%) y confianza (18%). 61% de los chilenos asocia el concepto propósito al nuevo Chile

El primer hallazgo al analizar las conversaciones digitales de este asunto – sumando al universo medido de 160 mil menciones el uso de Google Trends – las búsquedas de propósito en Google de septiembre a noviembre de 2020 crecieron un 244% con relación al mismo período en 2019.

El 61% de menciones se relacionan con el propósito de los ciudadanos para el nuevo Chile asociado principalmente al proceso constituyente, luego se relacionan el tema personal (24%) y a lo social (15%) desde las expectativas del sector privado y el impacto positivo de las empresas en el entorno y las comunidades.

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“La inestabilidad social y económica que ha vivido el país en el último año abre también un camino de esperanza que está directamente relacionado con el próximo proceso constituyente. Las empresas públicas y privadas debiesen canalizar esta energía transformadora y conectar con este propósito de un Chile mejor, más verde, más igualitario, más justo”, añade el investigador responsable y académico de la Escuela de Publicidad de la Universidad Diego Portales, Andrés Rosenberg.

Al hacer un doble clic en el propósito social de las empresas, se valora más como algo propio de los emprendimientos y el valor agregado que esto les da a sus productos; en segundo lugar, se asocia positivamente a las pymes con foco en las empresas B y el rubro gastronómico, y en última posición aparecen las grandes compañías y el desafío de integrar un propósito social para asegurar la sostenibilidad de la organización. 

“Claramente las pymes y los emprendedores gozan de un mayor capital reputacional asociado a un propósito social, que no solo tangibiliza la expectativa ciudadana de mejorar su calidad de vida, sino que además es un protagonista tangible en la reactivación económica. La renovación y adaptación de este sector en plena crisis con foco en las personas es una buena práctica de la cual las grandes empresas deben aprender, especialmente a través de una escucha que les permita comprender mejor los asuntos relevantes para cumplir con las demandas del ciudadano – consumidor”, señala Fuentes.

Del volumen de contenidos expresados en redes sobre propósito, el 68% lo generan hombres y solamente el 32% mujeres. Al analizar el tipo de búsqueda por género, el masculino priorizó el propósito asociado al trabajo y el femenino a seguridad.

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Altas demandas ciudadanas respecto a violencia de género

Respecto de género, el tema central de la conversación fue la violencia con un 75% del total de menciones (182 mil) principalmente por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género en noviembre. El siguiente asunto relevante fue la equidad en el hogar asociado al confinamiento en pandemia (15%) y el tercero fue la reactivación económica de las mujeres (10%).

En cuanto a temas de género asociado a lo laboral, la principal preocupación está asociada a la salud de las trabajadoras (28%), luego a las jornadas (27%) y seguridad (17%).

Más fuentes de trabajo es la principal demanda en lo laboral

Con el mayor volumen de conversaciones analizadas en este estudio – 1 millón – el tema de colaboradores se asocia en un 83% a la necesidad de incrementar las fuentes laborales y pérdida o búsqueda de puestos de trabajo.

En cuanto a las menciones digitales que se refirieron sólo a colaboradores con trabajo activo, se puede observar que las principales expectativas de este grupo sobre sus empleadores se asocian al cuidado de la salud (31%), horas que le está dedicado a su labor durante la pandemia (24%), seguridad personal (21%) y desarrollo profesional (20%).

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