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Ximena Lincolao

Titán de la tecnología: así describen a Ximena Lincolao

Agentes de Cambio

La empresaria chilena vive en Washington D.C y es fundadora de la primera plataforma digital orientada a la educación cívica y participación política en Estados Unidos.

por Factor Liderazgo | 07 de Octubre 2020 

En 1997 Ximena Lincolao Hartsock llegó  a Estados Unidos probablemente sin saber el éxito que lograría cosechar; y sobre todo, sin saber las grandes transformaciones que lideraría en aquel país. 

Estudió Licenciatura en Castellano y Filosofía en la Universidad de La Serena, desde ahí partió a Washington D.C a dirigir un colegio mientras realizaba un Doctorado en Administración y Ciencias Políticas de la Universidad George Washington. Ya instalada en Estados Unidos todo fue en ascenso.

De a poco se fue incorporando a diferentes cargos en la alcaldía de Adrian Fenty, donde llegó a ser vice superintendente de Educación. Sin embargo, pese a sus capacidades y don de liderazgo, Lincolao tuvo que enfrentar ciertos cuestionamientos. En el 2009,  Fenty le pidió personalmente que se hiciera cargo de una de las áreas más problemáticas de su administración: el Departamento de Parques y Recreación. Un puesto mucho más político que el de vice superintendente de Educación. 

Ximena Lincolao Hartsock aceptó el desafío y se puso a trabajar de inmediato, pero los cuestionamientos no tardaron en llegar: era mujer y latina. Sin embargo, con esas mismas características fue derribando prejuicios y consolidando una carrera marcada por su brillante trabajo, sus dotes de líder y una visión con grandes proyecciones.

Ximena Lincolao

Durante todos los años de trabajo en la alcaldía de Adrian Fenty, la chilena logró conocer de cerca la realidad política y social de su Estado. Esto, sumado a su experiencia académica, profesional y sus intereses personales, durante el 2012 Lincolao creó la plataforma digital Phone2Action con el objetivo de “cerrar la brecha entre representantes del Congreso norteamericano y los ciudadanos” según explicó en una charla para el Congreso Futuro 2020, desarrollado en enero de este año. 

Lincolao partió desde un análisis personal donde observaba  un gran interés ciudadano por participar políticamente; sin embargo, las posibilidades de materializar aquel interés eran prácticamente inexistentes. Partiendo por la falta de claridad de las y los ciudadanos sobre quiénes eran sus representantes y cuáles eran los canales por donde podían comunicarse con ellos. 

Phone2Action llegó para cerrar la brecha entre ciudadanos interesados en la política y sus representantes, actualmente el 25% de las comunicaciones entre las personas y autoridades políticas del Congreso norteamericano son mediadas por la plataforma que desarrolló Ximena Lincolao. 

La experta en políticas ciudadanas fue nombrada el 2019 como “Titán de la tecnología” por la revista Washingtonian y anteriormente, el 2016, la revista Forbes la destacó como una de las cinco mujeres que estaba movilizando la comunidad latina en Estados Unidos.  

La realidad de Estados Unidos no es muy diferente a la de otros países, desde hace años en Chile se evidencia una desconexión muy grande entre las y los representantes políticos y la ciudadanía. Para Lincolao, la tecnología podría significar una herramienta fundamental para establecer puentes de confianza y diálogo. 

Actualmente son más de 60 millones de comunicados a legisladores los que han sido enviados en Estados Unidos, Europa, Australia y Canadá mediante la plataforma Phone2Action. ¿Cómo sería implementar aquella tecnología en Chile? 

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