fbpx
Seleccionar página
Agentes de Cambio

Michélle Labbé: liderando desde el respeto y optimismo

Agentes de Cambio

La Economista Jefe de Dominus Capital conversó en exclusiva con Factor Liderazgo sobre las características que deberían tener aquellas personas que hoy se posicionan como agentes de cambio Para Michélle “hacen falta líderes positivos” en el país.

por Factor Liderazgo | 05 de noviembre 2020

Michélle Labbé se integró al directorio de Gasco a comienzos de este año, los problemas asociados al Covid-19 estaban recién empezando y hasta ese momento nadie se imaginaba la magnitud de la crisis. En medio de dudas e incertidumbres frente al futuro, la economista de la Pontificia Universidad Católica tenía una certeza: formar parte del directorio de Gasco era un crecimiento en su carrera y a la vez, un gran desafío personal. 

Poder contribuir al desarrollo de una empresa importante y familiar fue una de sus principales motivaciones y expectativas. Las que, según cuenta, se han superado con creces. “Ha sido mucho mejor de lo que esperaba (…) Siento que he logrado poner granitos de arena por el camino y eso me hace sentir bien” dice Labbé. 

La experiencia adquirida como jefa de asesores (marzo 2018 – noviembre 2019) en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo del gobierno de Sebastián Piñera;  y al frente de importantes equipos de trabajo, le han permitido comprender las lógicas que operan en su rubro y específicamente en el área en que se desempeña: directorios. Para la economista experta en finanzas, son estos los  espacios que permiten insertar cambios en las empresas.  

Agentes de Cambio

Liderazgos femeninos

Si bien no se reconoce como líder, Michélle sabe que en un espacio bien masculino como lo ha sido históricamente la economía, es raro encontrar mujeres en cargos de alta dirección. Y pese a las diferencias, para ella no ha sido un problema trabajar -en su mayoría- con hombres

Ahora bien, pese a la ausencia de mujeres en directorios, no están lejos de posicionarse como líderes al interior de las empresas e instituciones. “Dentro de las organizaciones hay muchos liderazgos femeninos, pero que van desde abajo y no desde arriba. Pero no dejan de ser liderazgos”, dice Labbé.   

Y a pesar de la falta de oportunidades en muchos casos, Michélle es de aquellas personas que cree que “los liderazgos son algo natural, no se pueden forzar. En la medida que se vaya evolucionando y haya más mujeres en cargos públicos (…) van a surgir más liderazgos”. 

Si bien reconoce que ha existido una transformación en los paradigmas de género, aún falta bastante por avanzar. Sin embargo, para la panelista de Radio Agricultura, los cambios no serán repentinos ni inmediatos y en este camino, la crianza juega un rol fundamental. “Yo creo que queda bastante por hacer, pero nunca vamos a ser iguales porque somos distintos y eso no es malo”, dice.

Avanzando a la velocidad de la luz 

En lo que sí hemos avanzado, “a la velocidad de la luz” como dice Michélle, es en el desarrollo de energías renovables no convencionales. Al interior de Gasco la economista ha descubierto como se ha diversificado la matriz hacia la dirección  correcta: la sostenibilidad. 

Pero dentro de ese camino, es importante mostrar aquellas compañías y empresas que van en la línea de la sostenibilidad y el desarrollo verde. Puesto que no todas las personas reconocen esta nueva forma de hacer las cosas, ahí los medios de comunicación cumplen un rol importante. 

De la crisis a la oportunidad 

Para Michélle Labbé, “lo que no es noticia, es lo increíble de este mundo”, como lo son muchos liderazgos positivos para el país, pero que en silencio y lejos de las cámaras de televisión, cumplen con un rol importante para el desarrollo del país. 

“Han  empezado a surgir los liderazgos buenos, que no sólo hablan, sino que también hacen. Muchas empresas que en silencio hacen una labor social impresionante y que no le cuentan a nadie”, dice. 

Sin duda alguna esta crisis sanitaria ha permitido ver muchas falencias y realidades distintas, pero también aquellas prácticas y liderazgos necesarias de destacar. De la misma forma,  las oportunidades que entrega este contexto. “Es el momento de volver a valorar la vida y ojalá los liderazgos tiendan a servir y no esconderse para guardar”, piensa Labbé. 

En esa línea, para la mujer fuerte de Dominus Capital, se hace necesario contar con líderes positivos, que dialoguen y conversen con respeto. Liderazgos que acepten la diversidad de opiniones y que no invaliden a un otro por pensar diferente. “Tenemos que aprender a conversar de nuevo”, dice. 

Escucha acá lo que dijo Michélle Labbé sobre los liderazgos que necesita el nuevo Chile:

Últimas Notas
AllEscort