fbpx
Seleccionar página
Fundación Sol

Fundación Sol: líder de opinión y confianza ciudadana

Agentes de Cambio

Diversos estudios e investigaciones han informado sobre la falta de confianza de la ciudadanía con diferentes instituciones y empresas. Sin embargo, en medio de la crisis Fundación Sol ha logrado establecer lazos de confianza con las personas.

por Factor Liderazgo | 29 de septiembre 2020 

La crisis de confianza que afecta a varias de las empresas y organizaciones en Chile, ha provocado que aquellas que sí cuentan con el apoyo y respaldo social cobren más relevancia y visibilidad que antes; especialmente los centros de estudio e investigación. 

Luego del estallido social del 18 de octubre del 2019 y la actual crisis sanitaria, las organizaciones sociales y especialmente los centros de investigación, han jugado un rol fundamental en el escenario político-económico del país. La gente está dispuesta a saber e informarse más mediante investigaciones confiables y los líderes que están detrás de aquellos espacios y centros de información. 

Justamente es en este contexto que Fundación Sol se ha posicionado como un referente y líder  de opinión ciudadano. El centro de investigación, que cuenta con un equipo de 13 profesionales y académicos de distintas disciplinas de las ciencias sociales y económicas, desde el 2007 trabaja realizando investigaciones orientadas a la democratización del conocimiento en torno al mundo del trabajo y desarrollo.

Fundación Sol

Sin embargo, ha sido durante la crisis sanitaria que el centro de investigación ha adquirido un rol más público e incidente en el debate social y político del país. Si bien son varias las razones que podrían explicar este liderazgo, probablemente la falta de confianza en las instituciones políticas y sus representantes, sumado a la necesidad de medidas urgentes para disminuir las consecuencias negativas -principalmente económicas- del Covid-19, ha permitido que centros de investigación se posicionan como espacios de confianza, en cuanto a la información, y también como referentes más cercanos a la voz ciudadana de lo podrían estar ciertas empresas. 

En esa línea, el financiamiento y la transparencia en los aportes que reciben organizaciones sociales, empresas e instituciones, son un factor que genera confianza y credibilidad. Y la Fundación Sol, al definirse y organizarse como una cooperativa que distribuye salarios de manera uniforme y que no recibe aportes de empresas, grupos económicos o partidos políticos, sino más bien su financiamiento se dá a partir de proyectos de investigación, espacios de formación, charlas, foros y microdonaciones de ciudadanos; genera la confianza que muchas empresas y grupos económicos han perdido. 

Uno de los tantos objetivos del centro de investigación es incidir en el debate público y sin ánimos de adelantarnos a lo que serán los próximos desafíos que deberá enfrentar el país, en distintos ámbitos, probablemente Fundación Sol sea uno de aquellos espacios de organización que lidere discusiones políticas y económicas junto a otros actores sociales. 

Últimas Notas
AllEscort