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El nuevo Chile necesita líderes con propósito

Agentes de Cambio

El contexto demanda nuevos liderazgos, pero sobre todo, una nueva forma de hacer las cosas. Por lo mismo, Factor Liderazgo conversó con tres agentes de cambio que hoy proyectan su propósito hacia la ciudadanía.

por Valentina Rey | 27 de octubre 2020 

¿Cuál es el propósito que  moviliza a las y los nuevos liderazgos? ¿Cómo asumen las y los agentes de cambio, las necesidades y demandas que se instalan en el nuevo Chile? Son algunas de las preguntas -y por supuesto que no las únicas- que surgen cuando pensamos en las y los líderes que hoy representan la voz de la ciudadanía, pero también de las organizaciones sociales, empresas y marcas que  buscan, desde sus áreas de trabajo, participar en el desarrollo del país. 

Justamente sobre ese propósito que moviliza y llama a la acción a las y los nuevos liderazgos se habló en el primer conversatorio de Factor Liderazgo. Un espacio de diálogo que busca abordar las expectativas ciudadanas desde la mirada de aquellos que hoy plantean una nueva forma de hacer las cosas. Este primer encuentro fue moderado por Diego Fuentes, Director General de INC Consultores, quien conversó con Lucas Chávez-Alcorta, Gerente de Marketing Falabella Colombia, quien desde el país caribeño aportó con su experiencia liderando grandes equipos de trabajo. 

A este panel se sumó Fernanda Vicente, periodista y emprendedora, experta en género, innovación y nueva economía. Quien además de ser la presidenta de Mujeres del Pacífico, la organización de emprendedoras más grande de Latinoamérica, es también directora de Diverge (Centro de Innovación Empresarial de la U. Finis Terrae). Y por último, estuvo participando Mauricio Ortiz, Gerente División Centros Comerciales de Falabella Inmobiliaria. 

“El propósito es todo” 

Hoy día se entiende  que las y los líderes no sólo son referentes de opinión, sino también personas capaces de liderar equipos humanos, personas que trabajan con personas y que no están ajenas a los cambios sociales. Por lo mismo y sobre todo en un escenario movilizado, se habló en este espacio de diálogo entre expertos, que, son las y los líderes quienes deberían ser capaces de transmitir con claridad a sus equipos el propósito de su organización o empresa, para que -además- de tener un motivo y objetivo para levantarse cada mañana, cada una de las personas que conforma la empresa u organización, asuma un rol en el desarrollo de aquel propósito.

De lo contrario, “si no hay un propósito claro y nítido te va a costar mucho más retener talento, te va a costar mucho más crecer, te va a costar mucho más entender lo que está pasando afuera, te va a costar más que la sociedad permita que tu sigas operando” según Fernanda Vicente.

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Organizaciones humanas y sostenibles 

Y es que justamente una de las cosas que más se mencionó en este espacio de conversación, es que en todo momento son las personas las que están -o deberían estar- en el centro de las empresas y organizaciones; por lo mismo, al hablar de liderazgo se deben considerar los equipos que están detrás y las voces que se representan. 

Frente a esto, Lucas Chávez-Alcorta, quien ha sido reconocido por su capacidad humana a la hora de liderar equipos, destacó la importancia de escuchar de manera consciente lo que tiene que decir la otra persona, eso hace más humanas las organizaciones, empresas e instituciones. 

“Escuchando de manera correcta  y no esperando que la otra persona se calle para yo poder hablar. Sino más bien escuchar de manera consciente cuáles son esas necesidades se puede construir mucho más y en pro también del propósito (…) porque la gente siente que realmente estás contribuyendo a hacerle un bien a los tuyos ”, manifestó Lucas Chávez-Alcorta. 

Por otro lado, el Gerente de Marketing Falabella Colombia, manifestó que la diversidad es fundamental en los equipos de trabajo. Diversidad entendida desde lo multidisciplinario, pero también desde las diferentes realidades  de quienes conforman los equipos. Y en ese sentido, “un valor super importante en los grupos diversos es la incomodidad”, según Chávez-Alcorta, es eso lo que  impulsa a las personas a salir de la zona de confort y por ende, abrirse y empatizar.

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En la misma línea la presidenta de Mujeres del Pacífico manifestó que “no podemos seguir siendo los mismos hablando de lo mismo, porque el resultado va a ser el mismo, y la verdad es que hoy día los desafíos son gigantes. Chile está viviendo un proceso maravilloso de diversidad, Chile ya no es A y B, Chile es un caleidoscopio de diversidad (…) para mi esa es la riqueza de Chile hoy”. 

La reputación en el Chile de hoy 

Sin duda alguna y tal como indicaron la y los invitados, el momento actual es histórico y por ende, está lleno de desafíos. Y en este contexto las organizaciones, empresas, instituciones y sus liderazgos son relevantes y necesarios. 

Pero no se puede obviar la crisis reputacional que enfrentan muchas empresas, instituciones y organizaciones hoy en Chile. La que si bien tiene diferentes aristas, uno de los factores más importantes que provoca la desconfianza ciudadana ante las acciones y mensajes que entregan las marcas y empresas, tiene justamente relación con lo que se mencionaba al principio: la  ausencia, en muchos casos, de un propósito claro, contundente y que dialogue con las necesidades y expectativas de las personas

Sin embargo, tal como mencionó Mauricio Ortiz, «uno como líder tiene que entender eso y generar desafíos que respondan a esos propósitos. Yo creo que es fundamental buscar y responderle hoy día a los millennials que quieren hacer cosas por el mundo». 

En ese sentido y tal como dijo Fernanda, “adaptarse es llegar tarde”,  lo que implica un compromiso por parte de las marcas en sus formas de comunicar, de construir y proyectar de mejor forma el propósito, porque según como dijeron los tres invitados, es la esencia de los liderazgos, de las organizaciones y empresas.

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