fbpx
Seleccionar página
Nota agentes de cambio

El futuro es con liderazgos femeninos y mujeres hay muchas

Agentes de Cambio

En América Latina son más de 730 mujeres expertas -en diferentes temas- que articulan la comunidad “Hay Mujeres”. Plataforma que busca visibilizar la experiencia y capacidad de liderazgo femenino.

por Factor Liderazgo | 24 de septiembre 2020

Hay mujeres, miles y cientas de ellas son expertas en sus áreas de trabajo y estudio. No cabe duda que las diferentes manifestaciones sociales en Chile, y el mundo entero, han visibilizado el rol que cumplen las mujeres en puestos directivos y de liderazgo. Sin embargo, la brecha de género aún es amplía y eso lo saben en la Fundación Hay Mujeres, una iniciativa pionera en Latinoamérica que busca darle voz y visibilidad a mujeres en distintos espacios, pensando en un futuro sin brechas de género.

Claudia Vargas, académica de la Universidad de Santiago de Chile; Viviana Ponce, especialista en estudios femeninos medievales; Miriam Herníquez, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; Katthy Acevedo, fundadora de Ser Emprendedora: y Carolina Piñeiro, CEO y Co-Founder de Inbrax, son algunas de las mujeres que destacan en sus respectivas áreas y actualmente participan de Hay Mujeres. 

Porque hay expertas en “todas las áreas del conocimiento” según detalla la Fundación, es fundamental reconocer los  liderazgos femeninos y  abrir espacios de participación en el escenario público de forma más equitativa. Sobre todo porque los datos no son alentadores.

Hay Mujeres

Según el último reporte de indicadores de género en las empresas de Chile (2019) realizado por la Fundación Chile Mujeres, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio de Hacienda, el 90% de los cargos directivos de empresas son masculinos. Mientras que la participación de mujeres en  empresas, es tan sólo el  40,7% del total. 

Por lo mismo, el trabajo que realiza Hay Mujeres se ha vuelto fundamental para contrarrestar la brecha de género en espacios laborales pero también en los  espacios públicos. Y por eso uno de sus objetivos principales es promover instancias de visibilización de liderazgos femeninos en medios de comunicación. 

Gracias al trabajo que han sacado adelante, la Fundación fue elegida el 2019 como una de las organizaciones de la sociedad civil para ser Consejera del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.  

Paralelamente Hay Mujeres fue reconocida entre las principales organizaciones sociales por su aporte a la promoción de liderazgos femeninos  en el estudio “Chile, liderazgo femenino en el Sector Privado” realizado por el grupo BID.

Últimas Notas
AllEscort